El Gobierno reglamentó las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) a través del decreto 730/2024 publicado este miércoles en el Boletín Oficial. El documento, que lleva las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona, oficializa la norma dispuesta en el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70 que se publicó en diciembre de 2023.
En el primer artículo del decreto, definen como "asociados de las asociaciones civiles" a aquellos "asociados que participen en la asamblea extraordinaria de la asociación que considere la decisión de transformar a la entidad en sociedad anónima o resuelva ser socia de sociedades anónimas".
El Ejecutivo le otorgó un plazo de un año a la AFA para que modifique su Estatuto. "Dichas asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas no podrán impedir, dificultar, privar o menoscabar cualquier derecho a una organización deportiva, incluyendo su derecho de afiliación a una confederación, federación, asociación, liga o unión, con fundamento en su norma jurídica, originaria o derivada, si aquella está admitida por la Ley N° 20.655 y sus modificaciones y complementarias", indica.
Luego, señala que las organizaciones "tendrán derecho a mantener su participación en la competición en la que intervinieran bajo su estructura jurídica anterior y en las mismas condiciones que se encontraban con anterioridad a la modificación producida".
Por último, en el Decreto se aclara que "el período de UN (1) año establecido en el artículo 345 Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70 del 20 de diciembre de 2023 se contará a partir de la fecha de entrada en vigencia del presente decreto". El mismo entrará en vigencia "al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial", es decir, este jueves.