Pablo Toviggino se refirió a las declaraciones del ministro de Justicia, quien amagó con intervenir la entidad. Pese a esto, el tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino advirtió que no habrá cambios en el fútbol argentino pese a las imposiciones del Gobierno y aclaró que cualquier ataque a la casa madre terminará con la desafiliación por parte de la FIFA.
La Asociación del Fútbol Argentino le respondió a Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia de la Nación, y aseguró que no realizará cambios pese a las imposiciones del Gobierno Nacional con la reglamentación de las Sociedades Anónimas Deportivas. Además, aclaran que cualquier intento de ataque terminará con desafiliación de parte de FIFA.
Luego de que el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, redoblara la apuesta y asegurara que el Poder Ejecutivo está dispuesto a intervenir a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) si no adecuan el estatuto para la incursión de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), el tesorero de AFA, Pablo Toviggino, el hombre más cercano a Claudio "Chiqui" Tapia, realizó un contundente descargo a través de las redes sociales advirtiéndole al Gobierno de Javier Milei que "cualquier institución afiliada a AFA que decida disolverse como club para convertirse en una empresa tendrá como consecuencia irremediablemente la desafiliación".
La respuesta llega después de que Cúneo Libarona, visiblemente fastidioso con la postura que tomó el ente rector del fútbol local de no dar el brazo a torcer, afirmara públicamente que el Gobierno está dispuesto a intervenir la AFA de ser necesario si no permiten el ingreso de capitales privados. "Hay una norma superior, que se llama decreto, que te dice en todos los deportes, en el hockey, en el rugby, en el club de pelota-paleta... El Poder Ejecutivo va a ser respetar la ley. Y la ley es terminante. Entonces no puede una asociación privada, como es una asociación de fútbol, no permitirle que sus asociados permitan a sus socios elegir", sostuvo el ministro.
En una charla con el ciclo Opinión pública, que se emite por la pantalla de El Nueve, el funcionario libertario dijo que "hay clubes que no va a funcionar nunca esto" y dio como ejemplos a Boca y a River. "Tienen grandes ingresos. Racing es un club que está bárbaro, está bien ordenado. Pero el resto están todos muertos de miedo, necesitando capital. ¿Cómo podés entender que a la fecha séptima, Instituto, San Lorenzo y no sé quién más, Unión, estaban todos inhibidos? Tenían jugadores nuevos y no los podían hacer jugar. Andá a una ducha de un club de la C o de la B donde entran los juveniles. No tienen ni agua caliente", advirtió.
Y continuó: "Entonces dejá la oportunidad que se invierta en el país. Que venga alguien argentino, dueño de empresa o del extranjero y diga ´yo te quiero ayudar´. Bueno, si vos me querés ayudar yo te voy a dar un poquito del club. Viene tu sociedad. ¿Los socios están de acuerdo? Bueno, entra un capital. Entra, te da trabajo, obra pública, obra para el club, te da trabajo a los jugadores. Hoy no hay profesionalismo. Ninguno de estos señores ha hecho estudios. Voy a traer, como en los clubes europeos, de Estados Unidos, de Uruguay, de Chile, de Brasil, en todos lados funciona menos en la Argentina, un profesional, un gerente deportivo que ha estudiado".