El Gobierno Provincial realizó un relevamiento en la zona rural del distrito de Colonia Durán, departamento San Javier, en respuesta a un reclamo de productores locales que denunciaron actividades de desmonte y canalizaciones clandestinas. En la oportunidad, se constató la presencia de un equipo excavador realizando una canalización de unos 1200 metros de largo, sin autorización de la Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Obras Públicas.
Inmediatamente, y por la directivas que implementa el Gobierno provincial frente a estos trabajos clandestinos, el personal técnico del Ministerio de Obras Públicas intimó a un propietario de un campo en la zona, por la construcción del canal clandestino para el escurrimiento de las aguas de sus hectáreas de campo, generando potenciales daños a los vecinos rurales de región. Ante esta situación, se procedió a detener de inmediato los trabajos en curso, y se confeccionó un acta oficial de paralización de la obra y restitución a su condición original.
El operativo fue realizado por la Unidad de Atención de Procedimientos perteneciente a la Secretaría de Recursos Hídricos en cumplimiento con la Ley de Aguas Nº 13.740 y resoluciones reglamentarias.
Al respecto, el Secretario de Recursos Hídricos, Nicolás Mijich, señaló que “en este caso el propietario del campo donde se detectaron las obras clandestinas pertenece a la localidad de Colonia Durán. Los responsables inmediatamente a partir de la intimación procedieron a restituir las condiciones del suelo, tapando la canalización. Se continúa con los trámites de rigor, lo que derivará en el acto administrativo de inicio de sumario, el cual determinará las sanciones y costos que demandan los operativos en caso de corresponder.”
“El gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro Lisandro Enrico, nos han dado instrucciones para poner especial atención en las canalizaciones ilegales. No olvidemos que una canalización clandestina es una obra que no está aprobada por ningún organismo competente y a través de la cual los particulares buscan resolver un problema individual que termina generando inconvenientes con el drenaje de agua, muchas veces provocando anegamientos cerca de la zona. Pero esto suele generar perjuicios en campos o en municipios vecinos, por eso tratamos de ser estrictos en el cumplimiento de la Ley de Aguas, que permite el control y ordenamiento de las cuencas regionales”, expresó el funcionario.
Cabe destacar que, por los daños que se deben reparar y los gastos que demandan las intervenciones para regular estas situaciones, las penalidades económicas por obras clandestinas van desde los 400 hasta los 400.000 litros de gasoil según la gravedad de los hechos (art.179 y 180 de la Ley 13.740).
El gobierno provincial recuerda a los ciudadanos que pueden realizar denuncias por infracciones hídricas como canales clandestinos, alteos de caminos, profundización de cunetas, alambrado de ríos, desvío de cauces, contaminación de espejos de agua y todo tipo de situación que pueda afectar a los recursos naturales, en la web oficial del gobierno de la Provincia de Santa Fe (desde este link https://acortar.link/3aYVbv).