Sin complicaciones, y sosteniendo un ritmo estable durante las 53 vueltas del Gran Premio de Italia el argentino Franco Colapinto aprobó con suficiencia su debut en el campeonato mundial de Fórmula 1 en donde consiguió progresar y evolucionar con el Williams FW43 y así cerrar el primer desafío cumpliendo con el plan previsto por sus ingenieros.
A los 21 años, el pilarense afrontó la competencia desde el 18° puesto con neumáticos blandos en la primera parte, y consiguiendo una buena performanca con ese compuesto que le permitió progresar un par de posiciones tras disputar con Lance Stroll (Aston Martin) y lograr superarlo.
Mientras se producían diferentes incidencias y detenciones en boxes, Colapinto fue afianzándose y escalar en el clasificador hasta el 11° lugar cuando debió cumplir él con su parada en la vuelta 17 y reemplazar el compuesto blando por los duros y con ello afrontar el resto del GP italiano, en donde concretó una notable superación sobre el Alpine de Pierre Gasly (28° giro) y luego sobre Valtteri Bottas (Sauber).
Ante una sanción de 10 segundos que los comisarios de la FIA le aplicaron a Daniel Ricciardo (RB) por no haber cumplido correctamente otra penalización de cinco segundos, Colapinto ascendió otro puesto en la planilla y finalmente quedó clasificado 12° en su debut en F1, consiguiendo además una notable vuelta siendo más rápido que Alex Albon, su compañero en Williams y que terminó noveno.
«Estoy digiriendo todo. Me duele todo el cuerpo, pero muy feliz por la buena carrera, por el ritmo. Es un momento que no se te va olvidar. No había hecho más de ocho vueltas en una carrera, y me ayudaron mucho desde el equipo; resolví bien las cosas haciendo una buena largada. Sabía que Monza me iba a ayudar porque lo conozco. De las restantes solo conozco Abu Dhabi«, fueron las primeras declaraciones del debutante Colapinto quien fue el que más posiciones progresó con respecto a su puesto de largada.
FÓRMULA 1 – GRAN PREMIO DE ITALIA – CARRERA
POS. | N° | PILOTO | AUTO | VTAS. | TIEMPO / DIF. |
1 | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 53 | 1:14:40.727 |
2 | 81 | Oscar Piastri | McLaren | 53 | 2.664 |
3 | 4 | Lando Norris | McLaren | 53 | 6.153 |
4 | 55 | Carlos Sainz | Ferrari | 53 | 15.621 |
5 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 53 | 22.820 |
6 | 1 | Max Verstappen | Red Bull | 53 | 37.932 |
7 | 63 | George Russell | Mercedes | 53 | 39.715 |
8 | 11 | Sergio Perez | Red Bull | 53 | 54.148 |
9 | 23 | Alexander Albon | Williams | 53 | 1:07.456 |
10 | 20 | Kevin Magnussen | Haas | 53 | 1:08.302 |
11 | 14 | Fernando Alonso | Aston Martin | 53 | 1:08.495 |
12 | 43 | Franco Colapinto | Williams | 53 | 1:21.308 |
13 | 3 | Daniel Ricciardo | RB | 53 | 1:33.452 |
14 | 31 | Esteban Ocon | Alpine | 52 | a 1 vta |
15 | 10 | Pierre Gasly | Alpine | 52 | a 1 vta |
16 | 77 | Valtteri Bottas | Sauber | 52 | a 1 vta |
17 | 27 | Nico Hulkenberg | Haas | 52 | a 1 vta |
18 | 24 | Zhou Guanyu | Sauber | 52 | a 1 vta |
19 | 18 | Lance Stroll | Aston Martin | 52 | a 1 vta |
NC | 22 | Yuki Tsunoda | RB | 7 | – |
Verstappen se sostiene en el liderazgo del campeonato con 403 unidades, y junto a los integrantes de Red Bull advierten sobre el avance y evolución de Lando Norris y McLaren; el joven británico quedó a 62 puntos en la tabla del mundial de conductores, en tanto que en la disputa por el certamen de constructores el equipo que dirige Christian Horner cuenta con 446 y es acechado por la escuadra que regentea Andrea Stella, ubicada a ocho puntos.
Entre el fin de semana del 13 y 15 de septiembre se correrá el Gran Premio de Azerbaijan, en el veloz circuito callejero de Baku, en donde se desarrollará la 17° cita de la temporada.