“Nos indigna que en tantos años no se haya avanzado en la investigación”, afirmó el titular de la Daia Santa Fe Horacio Roitman. “23 años es mucho tiempo. Son muchos años de impunidad”, dijo Roitmann a Primera Mañana en LT9, al referirse a la explosión que terminó con la vida de 85 personas y dejó cientos de heridos.
El acto en recordación a las víctimas por el Vigésimo Tercer aniversario del ataque a la mutual judía de Capital Federal se hará a las 16 en la plazoleta Danilo Villaverde, en avenida JJ Paso y Zavalla.
Con el lema "23 años de impunidad en la historia de todos", este martes se realizará el tradicional acto de conmemoración del atentado terrorista a la AMIA, que en 1994 mató a 85 personas. Allí se renovarán las demandas de justicia y el reclamo de captura de los iraníes acusados por ese ataque.
Por el gobierno nacional participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, junto a los ministros de Justicia, Germán Garavano y de Ambiente, Sergio Bergman, mientras que no asistió el presidente Mauricio Macri.
Agustín Zbar, presidente de la mutual judía, afirmó que "la impunidad es un peso insoportable para la sociedad toda, por eso perseguimos justicia con mayúsculas".
Por el ataque producido el 18 de julio de 1994 la justicia argentina pidió la captura, vía Interpol, del ex ministro de Defensa iraní Ahmah Vahidi, el ex consejero cultural de la embajada de Irán en Buenos Aires Mohsen Rabbani, el ex ministro de Inteligencia Ali Fallahijan, el ex jefe de la Guardia Revolucionaria Mohsen Rezzai y Ahnmad Reza Ashgari o Mohsen Randjbaran, tercer secretario de la embajada iraní con posible doble identidad, considerados autores intelectuales del atentado.
El fiscal federal de la UFI AMIA Roberto Salum aseguró que se está "avanzando en algunos aspectos" de la investigación tras el hallazgo de material genético que "no coincide" con ninguna de las víctimas y que se intenta identificar. Y estimó que en el juicio conocido como AMIA II, que investiga el encubrimiento del atentado, se podría conocer un veredicto "a fin de año" si "los alegatos empiezan inmediatamente después de la feria" judicial.
Como ocurre todos los años, a las 9.53, hora exacta de la explosión de la bomba, se escuchará el sonido de la sirena y se leerán los 85 nombres de quienes murieron en el atentado.
Fuente: LT9 / Infobae