Se acaba la cuenta regresiva. La selección argentina vuelve al ruedo este jueves con ganas de dejar atrás la última derrota ante Colombia en Barranquilla y avanzar hacia la clasificación al Mundial 2026 en las Eliminatorias Sudamericanas. En el equipo liderado por Lionel Scaloni reina el buen clima en la previa a un encuentro complicado ante Venezuela en el calor de Maturín.
La Albiceleste continúa con los trabajos en las instalaciones del Inter Miami, a la espera de que la naturaleza permita el viaje a suelo vinotinto, una travesía que se iba a hacer este martes, pero se pospuso porque el huracán Milton azota la zona en Estados Unidos y, según el Centro Nacional de Huracanes, ha intensificado su fuerza, alcanzando nuevamente la categoría 5 con vientos sostenidos de 265 km/h. Estas condiciones no son las adecuadas para encarar un viaje en avión superior a las tres horas de vuelo.
En conferencia de prensa, Scaloni se mostró pendiente de una pronta resolución a falta de 48 horas para el partido: “La información es la misma que la que tienen ustedes, acá todo se sabe y es muy abierto. Están en alerta igual que nosotros. Habíamos pedido poder viajar hoy, pero nos han denegado el viaje y lo haremos teóricamente mañana si el tiempo lo permite. Nos entrenaremos a la mañana y a la tarde nos vamos, no tengo más información que esa”.
Mientras tanto, La Scaloneta intenta abstraerse de este ambiente de incertidumbre con la buena camaradería del plantel en cada fecha FIFA. Las imágenes de las prácticas muestran esas sensaciones y una fotografía en particular disparó el furor de los usuarios en torno a la excelente relación existente entre los futbolistas.
La cuenta oficial de la selección argentina dedicada a brindar contenido en inglés publicó una postal de ocho futbolistas dialogando en tono amistoso en medio de un momento libre del ensayo. Lionel Messi estuvo escoltado por Nicolás Otamendi y Rodrigo De Paul, sumados a las presencias de Giovani Lo Celso y Cristian Cuti Romero, entre otros jugadores. “Una verdadera familia”, escribieron en la publicación.
Entre los integrantes de esa imagen, hay protagonistas del armado de la formación para enfrentar a Venezuela en condición de visitante por la fecha 9 de las Eliminatorias. Una de las pocas certezas es que Lionel Messi se apunta como titular. Al menos, así lo dejó ver el DT: “Está bien, ha jugado varios partidos antes de venir. Es lo que necesitaba. La decisión de que no viniera era porque necesitaba jugar, ahora será parte del equipo”.
En este sentido, la zona ofensiva posee una duda importante a la hora de definir cuál esquema iniciará el compromiso porque Lo Celso y Julián Álvarez se disputan un lugar en el once. Si se impone la figura del Atlético de Madrid, habrá un 4-3-3 compartiendo el ataque con Lautaro Martínez y el propio Messi. De hacerlo el hombre del Real Betis, la Selección jugará con cuatro volantes y dos atacantes.
Otra de las dudas está puesta en la recuperación de Alexis Mac Allister, quien arrastra problemas musculares desde el Liverpool y, de no estar a punto en lo físico, su lugar será ocupado por Leandro Paredes. Mientras tanto, Rodrigo De Paul y Enzo Fernández completarían la zona medular.
Vale destacar, Argentina no podrá contar con dos referentes. Emiliano Dibu Martínez se perderá los cruces contra Venezuela y Bolivia por haber sido penado con dos fechas de suspensión impuestas por la FIFA, luego de protagonizar un gesto posterior al triunfo contra Chile con el trofeo de la Copa América, y por golpear una cámara de televisión después de la caída ante Colombia.
Por otro lado, Cuti Romero debe afrontar una fecha sin jugar por haber llegado al límite de amonestaciones en el duelo contra la Tricolor. Así las cosas, con la duda puesta en Julián o Lo Celso, la Albiceleste saldría a jugar este jueves desde las 18 (hora argentina) con Gerónimo Rulli; Nahuel Molina, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Enzo Fernández; Julián Álvarez o Giovanni Lo Celso, Lionel Messi y Lautaro Martínez.