La Auditoría General de la Nación (AGN) incluyó en su plan de acción anual para 2025 (PAA) la inspección de 12 universidades, entre ellas las UBA.
Durante el primer semestre del próximo año se evaluarán la cuentas de las facultades de Medicina, Derecho, Económicas y Psicología, así lo anunció el titular del organismo, Juan Manuel Olmos, durante la reunión de la bicameral mixta revisora de cuentas del Congreso, que es la encargada de evaluar la tarea de la AGN y avaló iniciar las auditorías en la universidad porteña.
En el proceso se evaluará la gestión del subsecretario de políticas universitarias, Alejandro Álvarez, y no se descarta mirar las cuentas de la secretaria general, Karina
Milei.
Olmos aclaró que la auditoría a la UBA responde al control externo y sostuvo, sin entrar en polémicas, que la Constitución le da poder a los rectores para tomar sus decisiones.
"Lo más importante es lo que dice el artículo 75 inciso 19, que le otorga autonomía y autarquía financiera a las universidades. La discusión que siga en Tribunales sobre el control interno: nosotros haremos el externo", aseguró su titular. Olmos fue elegido por el PJ, por ser la fuerza opositora con más presencia en el Congreso.
El exsecretario de la presidencia pidió además que el equipo especial que empezará a trabajar en enero, haga los mismo con la Subsecretaría de Políticas Universitarias, para "corroborar si no hubo discrecionalidad".
Además anunció una revisión de los gastos tributarios, como se denominan a las exenciones fiscales cuestionadas por la oposición.
El control a la UBA se definió durante la jornada de este lunes, luego de un encuentro entre el diputado de Encuentro Federal, Miguel Ángel Pichetto, quien preside la bicameral, el rector de la UBA Ricardo Gelpi y el vicerrector, Emiliano Yacobbiti.