Claudina, la madre de Sofía Delgado, la joven de 20 años asesinada en San Lorenzo, expresó su profunda angustia y su firme exigencia de justicia en declaraciones radiales este lunes. “Tenemos que unir fuerzas entre todos. Hoy fue mi hija, pero mañana puede ser la hija de cualquiera”, afirmó en el programa El primero de la mañana de LT8. Además, señaló que la condena debe ser ejemplificadora para evitar futuros femicidios. “En estos días hubo otros femicidios. Tiene que haber una condena ejemplificadora en estos casos”, agregó Claudina, quien no escatima en palabras al referirse a los responsables del crimen de su hija.
Sofía, quien había sido reportada como desaparecida desde el 30 de octubre, fue hallada sin vida el 15 de noviembre en un camino rural de Ricardone, atada de pies y manos, envuelta en una bolsa de arpillera y con signos de descomposición avanzada. La autopsia confirmó que la joven había muerto por asfixia mecánica, presumiblemente por estrangulamiento. El caso generó conmoción en la población de San Lorenzo y en toda la región.
Cinco personas, tres hombres y dos mujeres, están detenidas por su presunta vinculación con el crimen. Los detenidos serán imputados en las próximas horas por el fiscal de San Lorenzo, Carlos Ortigoza, aunque aún no se especificó los roles y las calificaciones exactas de cada uno. Un procedimiento clave en la investigación se realizó el pasado sábado en un galpón de Puerto San Martín, donde se hallaron rastros biológicos que serán sometidos a pericias para determinar si pertenecen a la víctima.
En su entrevista radial, Claudina habló con desgarro sobre el dolor de encontrar a su hija en las condiciones en las que fue hallada. “Hasta último momento, yo pensaba que podría haber una mínima chance de encontrarla bien, más allá de lo que me decían de que me vaya preparando para lo peor después de tantos días desaparecida”, relató entre lágrimas. Además, subrayó que una pena de prisión perpetua es lo único que puede frenar a quienes cometen este tipo de crímenes: “Es la única manera de que esa gente se frene. No puede ser que, encima que matan a una persona, la tiren en el campo como si fuese una bolsa de basura”.
La madre de Sofía también fue clara en su postura sobre la participación de los detenidos. “Aunque no hayas tenido participación en el hecho, si sabías o escondías algo, te corresponde perpetua. Todos tuvieron algo que ver, si no no estarían detenidos”, expresó con firmeza. “No quiero que les impongan diez años, porque sino estamos en la misma. Les dan 10 años y después salen a los cinco por buena conducta o porque se hicieron religiosos”, añadió.
Claudina finalizó su testimonio afirmando que lo único que busca es justicia para su hija y que los responsables no salgan nunca más: “Esto no es venganza, es justicia. Lo que pasó es una locura, no tiene nombre”.
Mientras tanto, la investigación sigue su curso y se aguarda que en los próximos días se concreten las audiencias de imputación para los cinco detenidos.