La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo hoy viernes al broker inmobiliario Andrés Lux investigado por millonarias estafas financieras y que será imputado en los próximos días por la fiscal Teresa Granato en el Centro de Justicia Penal.
El operativo que llevó a la detención del broker incluyó 8 allanamientos, uno de ellos fue en calle Moreno al 800, donde tiene domicilio la firma del empresario. También en una propiedad de Córdoba al 2.300 y en una vivienda del country La Rinconada. Asimismo, las autoridades llevaron a cabo diligencias en propiedades vinculadas al financista Fernando Vercesi, condenado por delitos relacionados con el narcotráfico, quien habría mantenido una estrecha relación con Lux en el marco de estas operaciones financieras irregulares.
La estrategia
El operador inmobiliario está al frente de Lux Negocios Inmobiliarios y, presuntamente, es el titular de una mesa de dinero informal, defaulteó a fin de 2023 dejando un tendal entre familiares, amigos y padres de los compañeros de escuela de sus hijos en colegio Inglés.
Andrés Lux diseñó una estrategia de inversión que consistía en la creación de un fondo común al que invitó a participar a su círculo íntimo y compraba propiedades a bajo costo, las refaccionaba y las vendía a precios superiores, generando así importantes ganancias para los inversores. Las tasas de interés prometidas estaban muy por encima de las ofrecidas por el mercado financiero tradicional, y resultaron ser el principal atractivo de esta inversión de alto riesgo. Sin embargo y luego de un tiempo Lux dejó de pagar los intereses prometidos y se hizo imposible recuperar el capital invertido.
Los hechos
El Ministerio Público de la Acusación investiga a Andrés Lux por dos hechos delictivos: estafa (denunciada el 21 de noviembre de 2023) y defraudación (denunciada el 15 de diciembre de 2023).
Lux, según los registros que se pudo obtener, había depositado en 2020 un total de 186 mil dólares bajo la firma de dos contratos con uno de los socios de la financiera Cofyrco. No se sabe oficialmente si logró recuperar ese dinero ni se tiene información sobre su origen.