Federico Sturzenegger resolvió renovar por tres años más el acuerdo entre el Banco Central y el Banco de la República Popular de China (PBC) de swap de monedas.
"El primer acuerdo entre ambos bancos centrales fue establecido en el año 2009. En el año 2014 fue firmado un segundo acuerdo, que fue complementado a fines de 2015 con un acuerdo suplementario", recordó en su comunicado oficial el Banco Central.
Se trata de un intercambio de monedas mediante el cual el Banco Central recibe renmimbis (yuanes) a cambio de pesos argentinos por una suma equivalente a 10.375 millones de dólares sin costo para ambas partes. Solo se paga intereses en el caso en el que uno de los bancos centrales decida -previa notificación a la contraparte- cambiarlos por dólares y usarlos. Mientras tanto, el acuerdo permite diversificar las tenencias de los bancos centrales y así reducir el riesgo de exposición a las distintas monedas.
En este sentido, el Banco Central aseguró que "El nuevo acuerdo seguirá afianzando la relación entre ambos bancos centrales y fomentando el fortalecimiento de las condiciones financieras para promover el desarrollo económico y comercial en ambos países".
En 2015, a una semana de la sunción de Mauricio Macri, Sturzenegger había activado un tramo de 3.000 millones de dólares del swap -que anteriormente había acordado Juan Carlos Fábrega- para fortalecer las reservas de cara a la remoción del cepo cambiario.
Y si bien desde ese entonces, las reservas prácticamente se duplicaron al crecer 23.832 millones de dólares, su crecimiento se estancó desde el máximo de 52.696 millones de dólares del 12 de abril y comenzó a decrecer con oscilaciones hasta los actuales 48.273 millones.