Las escuelas y edificios desde Texas hasta Georgia cerraron este jueves o se prepararon para cerrar ante la previsión de lluvia helada y nieve en gran parte del sur de Estados Unidos, mientras otra oleada de bajas temperaturas y tormentas invernales amenazaba con complicar de nuevo los desplazamientos.
En Texas se cancelaron las clases para más de un millón de estudiantes en previsión de las condiciones de hielo y potencialmente peligrosas que podrían extenderse hasta el viernes.
En Kansas City y en la capital de Arkansas, Little Rock, los alumnos también se quedaron en casa, mientras que la capital de Virginia, Richmond, había un aviso para hervir el agua antes de consumirla.
Ola de frío e incendios fuera de control
La ola de frío coincidió con unos incendios forestales inusuales en enero que arrasaron la zona de Los Ángeles, obligando a los residentes a huir de sus hogares en llamas cruzando el fuego en medio de potentes vientos y enormes nubes de humo.
Texas se prepara para la nieve
En la zona de Dallas, los equipos prepararon las carreteras antes de que, según la previsión, pudiesen caer entre 5 y 10 centímetros (de 2 a 4 pulgadas) de nieve ayer jueves. Más al norte, cerca de Oklahoma, se esperaban hasta 12,7 cms (5 pulgadas), de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.
El gobernador, Greg Abbott, dijo que el estado movilizó a los equipos de emergencia con antelación e instó a los residentes a evitar conducir con mal tiempo en la medida de lo posible.
Las carreteras podrían estar resbaladizas el viernes cuando se espera que 75.000 aficionados se dirijan al Estadio AT&T en Arlington para la semifinal del campeonato de fútbol universitario entre Texas y Ohio State en el Cotton Bowl.
La portavoz de Arlington, Susan Shrock, dijo que los operarios estarán listos para abordar cualquier condición peligrosa en las carreteras.
Incomodidad sureña
Se espera una mezcla de aguanieve, nieve y lluvia helada a lo largo de un tramo desde Nuevo México hasta Alabama. Las previsiones apuntaron que las zonas más afectadas podrían estar en Arkansas, Luisiana, Misisipi, Oklahoma y Texas.
De acuerdo con la previsión, el sistema podría avanzar hacia el noreste el viernes, con fuertes nevadas y lluvia helada hasta las costas de Virginia y Carolina del Norte. Podrían caer hasta unos 20 cms (ocho pulgadas) de nieve en partes de Georgia, Carolina del Norte, Tennessee y Virginia Occidental hasta el sábado, apuntó el servicio meteorológico.
El gobernador de Georgia, Brian Kemp, anunció el cierre de algunas oficinas estatales el viernes. Por su parte, el alcalde de Atlanta, Andre Dickens, dijo que las oficinas municipales permanecerían cerradas y sus empleados trabajarán de forma remota.
El director de la Agencia de Manejo de Emergencias de Tennessee, Patrick Sheehan, apuntó que esperaba que las escuelas de todo el estado cerraran el viernes, aunque la decisión se tomarán a nivel local.
Vórtice polar
El vórtice polar de aire ultrafrío suele girar alrededor del Polo Norte, pero a veces se aventura hacia el sur a Estados Unidos, Europa y Asia. Algunos expertos dicen que estos fenómenos ocurren cada vez más frecuencia, paradójicamente, debido al calentamiento global.
El impacto en la agricultura
Algunas partes de Kansas han recibido en los últimos días casi el promedio de nieve que suelen registrar en todo un año, lo que afectó a agricultores y ganaderos “de maneras que no hemos visto en esta zona durante mucho, mucho tiempo, posiblemente toda la vida”, dijo Chip Redmond, meteorólogo de la Universidad Estatal de Kansas.
Los terneros corren un riesgo especial y pueden morir cuando las temperaturas bajan de cero. Y tanta nieve en áreas rurales puede impedir que los ganaderos lleguen a sus rebaños con comida y agua.(AP)