Las altas temperaturas de los últimos días en la ciudad de Santa Fe, no sólo afectan a la ciudadanía, sino también a los animales. "Le afecta mucho más a ellos porque no tienen, el volumen como para resistir también el calor y compensar" explicó el veterinario Joaquín Berra.
Ante la consulta de cómo reconocer si nuestras mascotas están siendo afectados por las altas temperaturas, Joaquín respondió: "Cuando nosotros notamos que empiezan a jadear mucho, empiezan a acelerar la respiración, a tener una ambulación más lenta, los notamos que no coordinan bien, ahí ya nos empezamos a dar cuenta de los primeros síntomas, de que el animal no está bien y está empezando a sufrir el calor".
Los pasos que debemos seguir para ayudar a nuestra mascota, principalmente a los perros, en caso de notarlos afectados son:
- Sacarlo de la exposición solar y el ejercicio. Llevarlo a un lugar fresco, tratar de buscar una sombra o un lugar donde corra aire.
- Mojar al animal en la cabeza y tratar de proporcionarle líquido fresco. Observar también las encías; si tiene color rojo, es síntoma de que el animal está sufriendo calor.
- Mojar el lomo del animal y las patas, que es por donde el animal transpira.
- Tocar la cabeza para detectar su temperatura.
- Transmitirle tranquilidad.
"Por supuesto, si dejamos los animales dentro de una casa, es fundamental
dejarlo en un ambiente fresco", destacó el veterinario.
Con respecto al corte de pelo en los perros, Joaquín recomendó que "podemos hacer un recorte como para que no tenga tanta masa de pelo, pero el pelo también es aislante, lo que hay que hacer es sí o sí cepillar y extraer el pelo muerto para que se airee y cumpla su función". Además, advirtió que es necesario elegir razas de perros apropiadas para las temperaturas de Santa Fe.
Al finalizar la entrevista, Berra destacó que hoy en día puede observar más responsabilidad por parte las personas por el bienestar de los animales.
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA: