El secretario general de Sadop Rosario, Martin Lucero, anticipó esta mañana por LT9 que pedirán en el ámbito paritario un aumento salarial para el primer trimestre del 15%, además de la posibilidad de que se aplique la cláusula gatillo.
En diálogo con “Amanecer no es poco”, el dirigente sindical se refirió a la reunión que mantuvieron a finales de la semana pasada con el ministro de Educación, José Goity, luego de un año 2024 muy conflictivo entre el Ejecutivo provincial y las conducciones gremiales.
“Sin duda el año pasado fue el año en términos paritarios donde más derechos se perdieron. El año pasado fue el año que menos se avanzó en términos tanto salariales como en términos de condiciones de trabajo. El presentismo en sí mismo, el premio s la asistencia perfecta, es una pérdida de derechos laborales en la medida que la gente que está enferma cobra menos que la que está sana” sostuvo Lucero.
En cuanto a la reunión, detalló que “fue una buena dinámica porque en realidad pudimos abordar todos los temas, tuvimos tiempo para charlar y discutir. Nosotros abordamos todos los temas desde los planteos salariales que nosotros entendemos que tiene que haber una recomposición importante”.
En cuanto al premio por asistencia perfecta, Lucero ratificó que el gremio está en contra de su implementación, aunque les recordaron a los funcionarios que hay unos 200 cargos que están excluidos y que muchos tienen responsabilidad jerárquica y terminan cobrando menos que los docentes de grado.
El titular de Sadop Rosario indicó que en la reunión de la semana pasada no se habló de los aumentos salariales, aunque anticipó que el sector pedirá un incremento del 15% para el primer trimestre del año.
“El Indec dijo que los salarios le vienen ganando la inflación en el último semestre, pero la comparación interanual son de 6 puntos menos. Es decir, ahí tenés seis puntos más para reclamar, que si lo sumas a la inflación que se espera en el primer trimestre, el 15% que nosotros estamos planeando para el primer trimestre no es para nada alocado” detalló el dirigente gremial
También indicó que “se puede desempolvar la herramienta de la cláusula gatillo que el gobierno no la quería usar el año pasado en función de los vaivenes de la inflación. Con una inflación que está planchada en este momento no sería una mala acción”
Por último, Lucero dijo que lo más importante es que “la gente tenga dinero en el bolsillo. Tenemos un gran problema de aceptación del consumo y a partir de eso, nosotros entendemos que todos los esfuerzos que el gobierno haga por incrementar el salario docente, termina repercutiendo ni más ni menos que el salario bolsillo que lo que le permite a la gente ir al supermercado”.