El rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella, admitió esta mañana por LT9 que es “altísimo” el nivel de preocupación por la falta de recursos para llevar adelante los proyectos de ciencia e investigación.
En diálogo con “Amanecer no es poco”, Mammarella remarcó que este 2025 comienzan con los mismos valores de fondos por parte del Gobierno nacional del año pasado y que volverán a reclamar la actualización de las partidas.
“Enero y febrero son meses con baja actividad todavía porque la mayoría de los estudiantes no está teniendo sus clases y demás. Ahora empieza la temporada fuerte, nuestros gastos de servicios aumentan muchísimo y bueno ahí empieza una preocupación nueva que claramente ya le expresamos a las autoridades y estamos tratando de poder sentarnos a ver cómo podemos proyectar el año, que no sea un año tan difícil como el año pasado que tengamos que ir atrás” señaló el rector.
En relación a la investigación, Mammarella respondió que “realmente estamos muy mal parados. No hemos recibido los fondos que estaban comprometidos por parte del Estado Nacional. De proyectos de largo plazo, no se han podido ejecutar tampoco compras de equipamiento. Las obras quedaron paralizadas también. Y el nivel de preocupación es altísimo”.
“Nosotros estamos inyectando algo de recursos propios y recursos también que podemos confinanciar con la provincia, una línea de proyectos y demás como para poder mantener en funcionamiento nuestros equipos de investigación, pero eso no alcanza. Necesitamos inyectar más para que realmente todo el potencial de investigación de nuestra universidad pueda estar, no digo al 100%, pero por lo menos en un porcentaje importante que permita seguir manteniendo nuestra producción” indicó.
Consultado por los ingresantes en este 2025, el rector de la UNL admitió que hubo un descenso y lo relacionó a los problemas económicos, y los altos costos que implica alquilar y movilizarse por la ciudad.