El ambiente de la Fórmula 1 se conmocionó por las versiones que aseguran que Franco Colapinto, actual piloto de reserva de Alpine, podría pasar a Racing Bulls desde la próxima fecha que se llevará a cabo el 6 de abril en Japón. El argumento de ese rumor es el movimiento interno de Red Bull con la supuesta baja y desafectación como titular de Liam Lawson del equipo principal y el ascenso de Yuki Tsunoda, que le abriría la puerta al piloto argentino a la escudería satélite de la bebida energizante.
Lawson es compañero de equipo del cuatro veces campeón mundial, Max Verstappen. El neozelandés no cumplió en las dos primeras fechas, ya que en Australia clasificó 18º a un segundo del neerlandés y terminó chocándose en carrera. En China fue 14º en la carrera Sprint, para la carrera principal logró el último registro clasificatorio y en la competencia cruzó la meta en el 15º puesto, pero se benefició por las exclusiones de los ferraristas Charles Leclerc y Lewis Hamilton y Pierre Gasly (Alpine).
En tanto que Tsunoda desde hace tiempo viene pidiendo a gritos una oportunidad en Red Bull. El japonés sumó tres puntos en estas dos fechas iniciales y se muestra consistente siendo el primer piloto de Racing Bull. Pero el nipón quiere su chance y la posibilidad sería de local. Cabe recordar que Honda es proveedor de motores de las dos escuadras de los Toros Rojos.
En este contexto, lo más coherente sería un enroque de pilotos, es decir, Tsunoda a Red Bull y Lawson regresando a Racing Bulls, algo que la estructura deportiva de la bebida energizante hizo en el pasado. El propio Verstappen fue ascendido en 2016 en lugar de Daniil Kyvat. Alex Albon fue ascendido en 2019 en reemplazo de Pierre Gasly. O el propio Lawson tomó el lugar de Daniel Ricciardo el año pasado en Racing Bulls, quien a su vez regresó a la Máxima en 2023 para reemplazar a Nick de Vries.
Sin embargo, el nombre de Colapinto apareció para ocupar el lugar de Tsunoda en Racing Bull, según informaron Motorsport y Relevo. Cabe recordar que el bonaerense de 21 años ya fue pretendido por Christian Horner, jefe de Red Bull, quien negoció con su par de Williams, James Vowles, en los últimos meses del año pasado, cuando el pilarense disputó los últimos nueve Grandes Premios con la histórica escudería inglesa.
Según se puedo saber que no son concretas las versiones y todo apuntaría a que la mayor posibilidad de volver a correr es en Alpine. Sin embargo, no se descartaría la posibilidad de que venga otro equipo y lo quiera. Ahí debería negociar Flavio Briatore, asesor ejecutivo del team galo y hombre fuerte para tomar decisiones. Cabe recordar que el empresario italiano fue el que pujó con Williams para conseguir la cesión por cinco años de Franco y, según pudo saber este medio, el conocido “Padrino” lo tiene a Colapinto como “su” piloto”.
El pilarense mientras tanto continúa con su preparación y entrenamiento para poder estar listo ante alguna oportunidad que pueda surgir en Alpine en caso de que alguno de los pilotos titulares, Pierre Gasly y Jack Doohan no pueda correr.
Además, este medio pudo cotejar el tema con una fuente directa de Racing Bulls que estuvo en China este fin de semana: “No escuchamos nada. No creo que venga con nosotros. Franco sigue vinculado a Williams y llegó prestado a Alpine. Hoy está muy lejos del grupo Red Bull. Me parece raro”.
Al análisis hay que sumar un dato clave: una supuesta mudanza de Colapinto a otro equipo implicaría que el piloto se suba a un auto que no conoce. Antes de su debut en Williams tenía 451 kilómetros arriba de un coche del team inglés que no había cambiado sustancialmente desde aquel Rookie Test el 28 de noviembre de 2023 en Abu Dhabi, a su segunda experiencia en la práctica libre 1 en Silverstone, el 5 de julio de 2024, en el marco del Gran Premio de Gran Bretaña.
Colapinto revolucionó la F1 desde su debut en Italia el 1 de septiembre de 2024, donde reemplazó en Williams a Logan Sargeant, quien fue desvinculado por sus malos resultados y accidentes; el último en su despedida en los Países Bajos. Sumó puntos en su segunda carrera al ser octavo en Azerbaiyán. Fue el primer argentino en cosechar unidades desde Carlos Alberto Reutemann en enero de 1982. Luego sumó otro tanto al ser décimo en Austin. Tuvo una largada de antología en Singapur, donde partió 12 y antes de llegar a la primera curva se ubicó noveno. En San Pablo, en su primera experiencia con lluvia sobre un coche de la Máxima, logró un soberbio sobrepaso ante Lewis Hamilton.