El Gobierno eliminará desde este lunes el cepo cambiario para personas humanas. Se podrá comprar dólares en el Mercado Libre de Cambios (MLC) sin límite mensual y sin restricciones por subsidios, planes sociales o empleo público. También dejará de regir el “parking”, es decir, el plazo obligatorio de tenencia de bonos para operar en dólares financieros.
Además, se reducirá parcialmente la percepción impositiva sobre la compra de moneda extranjera, aunque seguirá vigente para gastos con tarjeta y turismo en el exterior.
En paralelo, se flexibiliza el pago de importaciones: los bienes podrán abonarse desde el ingreso aduanero y, en el caso de las MiPyMEs, desde el despacho en origen. Los servicios podrán pagarse desde el momento de su prestación y los bienes de capital, con nuevos porcentajes de adelanto y saldos. Las operaciones entre empresas vinculadas se pagarán en 90 días, y no en 180 como hasta ahora.
También se autorizará el giro de utilidades al exterior para balances iniciados desde 2025, y se lanzarán nuevos bonos Bopreal para cubrir deudas anteriores.