El consultor Carlos Fara analizó por la Nueva Nueve los resultados electores del pasado domingo en la provincia de Santa Fe, en la cual se eligieron a los convencionales reformadores y los candidatos para los cargos locales como intendente, concejales y presidentes comunales.
El especialista en temas político dijo que “el amplio triunfo” de Pullaro era esperado, pero que le sorprendió que la mayoría de los peronistas se vuelquen por Monteverde en vez de Lewandowski. En cuanto a la performance de la Libertad Avanza, admitió que sin Milei en la boleta “le cuesta rendir”.
“Creo que el otro gran detalle para señalar -y más preocupante- es el bajo nivel de participación. El tema de que se tratara de una constituyente terminó seguramente de desmotivar a muchos votantes que no terminaban de entender qué es lo que estaba en juego, más allá de que al mismo tiempo estaban las primarias locales. Pero nos pone quizás una señal de alerta sobre qué le pasa a la sociedad respecto de la política en esta era de Milei” consideró Fara
En otro tramo del reportaje, el especialista admitió que la elección en Santa Fe tenía un particular interés porque era la primera elección dentro del periodo Milei y que ahora se verán las tendencias en la asistencia a las urnas cuando se vuelva a votar el próximo11 de mayo en cuatro provincias. “Seguramente puede ser que no tengamos gran participación, pero vamos a ver cuánto la cabeza de la gente se pone en modo electoral en estos próximos dos meses” indicó
En cuanto a Pullaro, Fara consideró que “es una figura con proyección nacional que ha logrado por lo menos aplacar la problemática de violencia en Rosario. Es joven, radical, esto le da un espaldarazo porque él mismo juega su nombre en la competencia. Y seguramente va a ser visto dentro del radicalismo como una referencia”.
“Seguramente buscará su reelección en el 2027, inaugurando una novedad para la provincia de Santa Fe, que no tiene reelección hasta ahora. Le da por edad y por perfil. Y si el modelo Milei sufriese un agotamiento y el peronismo siguiese con mucha dificultad de reordenarse y renovarse, Pullaro es una figura que puede perfectamente expresar un centro moderado en Argentina” concluyó Carlos Fara.