La Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe aprobó este miércoles un proyecto de declaración presentado por el diputado Mariano Cuvertino (Unidos para Cambiar Santa Fe), mediante el cual se manifiesta una profunda preocupación por la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de eliminar, a través del Decreto N.º 273/25, el Certificado de Importación de Bienes Usados (CIBU). Esta medida deja sin efecto controles esenciales sobre trazabilidad, seguridad y condiciones de uso de bienes importados, lo cual genera un fuerte impacto sobre sectores industriales estratégicos para la provincia.
Durante su intervención Cuvertino destacó que Santa Fe concentra cerca del 45% de los establecimientos que producen maquinaria agrícola del país, que generan entre 10.000 y 12.000 empleos directos. Si se suman las provincias de Córdoba y Entre Ríos, la Región Centro alcanza el 75% de la producción nacional. “Nuestra preocupación recae en esos santafesinos que tienen su fuente de vida en las empresas de manufactura, en los empresarios, los trabajadores y el pueblo de la provincia de Santa Fe y de las provincias hermanas de Córdoba y Entre Ríos, que son el corazón productivo del país”, remarcó.
En febrero, el diputado socialista junto a otros legisladores había cuestionado la posible eliminación del CIBU cuando aún era solo un rumor. Ahora, con el decreto ya vigente y en un contexto de atraso cambiario, Cuvertino advirtió que esta resolución representa una nueva pérdida de competitividad para la producción nacional y va a contramano del mundo.
“En un momento donde Estados Unidos, líder hegemónico del mundo, toma medidas para proteger su industria, el gobierno nacional hace lo contrario. Lo que planteamos es muy simple: tomar medidas que mejoren la competitividad sin destruir el aparato productivo. Es lo que hace el gobierno provincial o las que proyecta la Región Centro”, sostuvo. “No pongamos en riesgo el excelente entramado productivo que tiene la industria santafesina. Generemos condiciones para la competitividad, para la integración al mundo, pero sin destruir nuestro trabajo”, concluyó.