Tras más de tres horas de votación, finalmente se conoció en la tarde (hora Argentina) de este miércoles la primera “fumata negra”, lo que indica que no hubo acuerdo entre los 133 cardenales para elegir al nuevo Papa. El cónclave se retomará este jueves.
Una espesa humareda negra se elevó este miércoles hacia las 19:00 GMT del tejado de la Capilla Sixtina, señal de que los purpurados encerrados en su interior no lograron escoger al sucesor del papa Francisco.
Ahora, los cardenales regresarán a la residencia de Santa Marta, donde permanecerán recluidos hasta este jueves por la mañana, cuando se dará inicio a la segunda jornada de elecciones.
En ese sentido, está previsto que los cardenales se reúnan nuevamente a las 09.00 hora local para emitir un nuevo voto y, de ser necesario, también lo harán en una segunda oportunidad por la mañana, y en otras dos por la tarde.Cabe remarcar que se necesita un consenso de dos tercios de los sufragios para consagrar al reemplazante de Francisco como nuevo jefe de la Iglesia Católica.
En tanto, más de 30.000 fieles esperan la primera fumata en la Plaza San Pedro, donde se instalaron pantallas gigantes para seguir el cónclave en directo.