Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

La Región Centro vuelve a desplegar su estrategia exportadora en AgroActiva

Con la apertura de AgroActiva en Armstrong, la Región Centro buscará revalidar su fuerte protagonismo en el campo del comercio exterior.

— Mariano Colombo

MIÉRCOLES 04 DE JUNIO DE 2025

El recorrido de la Región Centro como actor regional relevante tanto en el ámbito doméstico como en el escenario internacional, comenzó con el primer Tratado para su creación firmado por Santa Fe y Córdoba en 1998. Al año siguiente se produjo la adhesión de Entre Ríos, configurando desde entonces el bloque regional vigente.

En su sitio web institucional, se declara como finalidad “promover el desarrollo económico y social, el desarrollo humano, la salud, la educación, la ciencia, el conocimiento y la cultura”.

En los hechos, esta asociación estratégica ha funcionado mayoritariamente como una plataforma amplificadora del potencial exportador de sus miembros.

Su creación, habilitada en 1994 con la incorporación del Artículo 124 a la Constitución Nacional, sirvió para profundizar los vínculos internacionales promoviendo la participación en ferias en el exterior y la realización de misiones inversas en las tres provincias,  compartiendo recursos y obteniendo beneficios para el conjunto.

La observación de los últimos diez años del accionar en conjunto de las provincias que integran la Región Centro, revela la realización de misiones comerciales tanto salientes como inversas con rondas de negocios destinadas a colocar productos en América, Europa, Oceanía, Asia y África.

En orden cronológico, en 2016 se destacó la participación en la  Feria de alimentos SIAL de China y la recorrida de la zona franca de Shangai. Más tarde, en 2018, el bloque regional se sumó a la feria World of Food Asia en las cercanías de Bangkok (Tailandia) y a las rondas de negocios en Ho Chi Minh (Vietnam).

En 2019 la Región Centro realizó dos misiones conjuntas: una en la Feria de la construcción FICAD con participación en rondas de negocios del rubro en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, y la otra, de carácter inverso, en la ciudad cordobesa de Villa María, donde las agencias ProCórdoba y Santa Fe Global convocaron a 30 empresas a participar de la ronda internacional de negocios del sector lácteo en el marco del evento Villa María Exporta. En esa oportunidad, se llevaron cabo contactos con importadores provenientes de Argelia, Estados Unidos, Filipinas y Lituania.

Luego, la pandemia de Covid-19 frenó drásticamente el activismo destinado a la promoción de las exportaciones, pero ya en el año 2022 se fue retomando la estrategia y pudieron concretarse rondas de negocios multisectoriales en Singapur y una exhibición de productos de empresas alimenticias en la feria Food–Expo de Vietnam. En 2023, el bloque organizó una misión comercial multisectorial por Argel (Argelia) y El Cairo (Egipto).

Sobre la presencia en la AgroActiva de Armstrong, el antecedente inmediato marca la realización en el año 2024, de rondas de negocios con contrapartes provenientes de Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Bulgaria; mientras que para la edición que arranca este miércoles, se prevé recibir a potenciales compradores provenientes de Australia, Alemania, Bolivia, Chile, España, Italia, México, Panamá, República Checa y Rumania.

La mega-muestra que se desarrolla desde hoy en el sur de la provincia de Santa Fe representa, entre múltiples oportunidades, la de afianzar la inserción internacional de actores subnacionales como la Región Centro, que a lo largo de muchos años, ha logrado institucionalizar una estrategia de aprendizaje y de continuidades que redundan en su fuerte protagonismo en el plano del comercio exterior.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter