El ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, dio inicio este jueves a la distribución y entrega de la indumentaria para toda la policía de Santa Fe, que demandaron una inversión de 213 millones de pesos. Se trata de 391.000 prendas para más de 24.400 agentes de la Policía, Guardia Rural y Servicio Penitenciario.
En la oportunidad, recibieron las prendas las Unidades Regionales I y II. "Para nosotros es un día sumamente importante", afirmó Pullaro, ya que "desde el año 78 los distintos gobiernos no le entregaban ropa a su policía".
Además, el ministro resaltó que "concluimos con una compra que creíamos que iba a ser mucho más sencilla de lo que fue". El proceso incluyó tomar el talle de cada uno de los efectivos, para lo cual sirvió mucho el censo realizado a principio de 2016, y luego se llevaron a cabo pruebas en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) para controlar la calidad de las prendas.
Del mismo modo, Pullaro destacó el avance conseguido en los casi 30 meses de gestión que lleva al frente de la cartera de Seguridad provincial y reveló que "estamos encarando la segunda licitación para entregarles los uniformes correspondientes a 2018, porque el año pasado nos demoramos con la licitación por la complejidad que la misma tuvo. También lo vamos a hacer para el personal de la Central de Emergencias 911".
Por su parte, el jefe de Policía de Santa Fe, Marcelo Villanúa, afirmó que "el uniforme que luce el policía representa la presencia del Estado en el territorio. Ese uniforme lo deben cuidar, pero por sobre todas las cosas lo tienen que respetar y hacer respetar. Nosotros somos la Policía de Santa Fe".
Finalmente, Villanúa resaltó que con este gesto "hoy se le está retribuyendo al personal policial y se le está reconociendo el trabajo que vienen haciendo a diario, estamos saldando esa deuda que se tenía. Hoy tenemos una policía uniformada, pero uniformada en la educación, uniformada con el compromiso del trabajo que tienen que hacer".
Los uniformes
Teniendo en cuenta el monto final de la compra, el Ministerio de Seguridad realizó una inversión individual de $8.750 pesos por agente. El uniforme que recibirá cada efectivo policial está compuesto por 16 prendas, un casquete, una remera primera piel (térmica), una remera manga corta, una camisa manga corta, una camisa manga larga, dos pantalones de combate, una tricota (pulóver tejido), una garibaldina (chaqueta que se usa en media estación), un gabán (un camperón de abrigo), un chaleco refractario, una capa de lluvia, un cinturón de combate, dos pares de medias y un par de borceguíes.
De este modo, a partir de la próxima semana, los departamentos logísticos de las Unidades Regionales I y II comenzarán con la distribución a cada uno de los agentes de acuerdo a los talles que se les tomaron. Mientras que la entrega al resto de las unidades de la provincia se hará de manera progresiva.