La provincia de Santa Fe está ubicada en el tercer lugar entre los distritos de Argentina con mayor cantidad de casos de acoso escolar. El dato se desprende de un informe elaborado por la ONG Bullying Sin Fronteras, que realizó un relevamiento a nivel nacional.
De los 2.907 episodios denunciados, 377 ocurrieron en territorio de la provincia de Santa Fe, apenas superada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 527 casos y por la provincia de Buenos Aires, que registró 587 hechos). Estos tres distritos suman más casos denunciados que todo el resto del país.
Al respecto, el titular de la organización, Javier Miglino, expresó que "las conclusiones del informe 2017 de bullying son preocupantes". "Todos los años hay un crecimiento importante en las cifras pero el hecho de que hayamos pasado de 2.236 casos en 2016 a casi 3.000 en 2017 nos habla de una situación alarmante", sostuvo y señaló a las redes sociales como un espacio donde también se refleja el acoso: "Cada vez se reportan más casos de hostigamiento y abusos en Facebook y Twitter".
El informe de Bullying Sin Fronteras toma los casos registrados en el período de octubre de 2016 hasta el mismo mes de 2017, y da cuenta de un incremento de los hechos de acoso desde 2013, año en que la ONG comenzó a recopilar datos.
Resto del país
En el informe 2017, luego de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Santa Fe, se ubicaron: Córdoba (298 casos), Formosa (191), Corrientes (177), Misiones (159) y Mendoza (149). Las provincias que tienen un número menor son Neuquén (14 casos), Santa Cruz (10 ) y Tierra del Fuego (8).
Causas del bullying
En relación a las principales causas del acoso, se señalaron el rendimiento escolar superior (un 25%), defectos físicos (entre 10 y 15%) y el rendimiento escolar inferior (casi 10 por ciento). Además se presenta una diferencia entre lo padecido por varones y mujeres, ya que las chicas acosan mayormente a sus pares por la belleza (en un 45%, mientras que entre los varones es del 20%), en tanto que los niños hacen bullying principalmente por el rendimiento deportivo inferior (un 35%, respecto al cinco por ciento entre las chicas).
Fuente: La Capital.