Así lo consideran los analistas consultados por RTVE.es, que no prevén que esta escalada se detenga por el momento, aunque el enfrentamiento directo entre ambos estados es menos probable
."Varios actores regionales se han visto reforzados con la decisión de Trump. Israel, y concretamente Benjamín Netanyahu [primer ministro israelí], se siente vencedor", explica Eduard Soler, investigador senior del Barcelona Center for International Affairs (CIDOB).
"También Arabia Saudí y los Emiratos Árabes. Y cuando estos actores sienten que tienen el apoyo de Estados Unidos, suelen tomar decisiones más arriesgadas y peligrosas".
Soler recuerda que Israel ya había bombardeado antes objetivos iraníes o de la milicia libanesa Hizbulá, pero la "intensidad y la visualización" del ataque de este jueves es un paso más.
Félix Arteaga, investigador principal del Real Instituto Elcano, señala que "el acuerdo nuclear era una puerta para evitar la proliferación nucelar y permitía albergar expectativas de implicar a los iraníes en más acuerdos y llevarles por ejemplo a abandonar su política de expansión regional".
"Una vez que Estados Unidos ha decidido que no merece la pena mantener esa vía de distensión, los radicales del régimen iraní se plantean si merece la pena seguir por esa vía", concluye Arteaga.
El analista del RIE duda de la participación directa de los Guardianes de la Revolución iraníes en los ataques, tal y como asegura Israel, que ha señalado al general Qassem Soleiman, jefe de la Fuerza Al Quds (cuerpo expedicionario iraní en Siria). En cambio, Arteaga cree que ha podido ser obra de las milicias que los iraníes entrenan y equipan en Siria.( RTVE)