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Se presenta el proyecto de hidrovía continental para la zona patagónica

El secretario de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio del Interior, Pablo Bererciartúa, explicó por LT9 que se buscan dos objetivos: controlar los excesos hídricos y contar con otro canal de comunicación entre Córdoba y La Pampa.
LUNES 29 DE OCTUBRE DE 2018

El secretario de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio del Interior de la Nación, Pablo Bererciartúa, se refirió esta mañana por LT9 al proyecto para ejecutar una hidrovía continental para la zona patagónica

En diálogo con “Primera Mañana”, el funcionario nacional recordó que el año pasado viajaron a Holanda, donde surgió el proyecto. “Es el resultado de un estudio de factibilidad para un proyecto que implica una canalización norte sur en Argentina, la hemos propuesto entre Arroyito en Córdoba y de Catriló en La Pampa. Son 640 kilómetros sobre una cota sobre el nivel del mar de 185 metros, es una canalización horizontal, no tiene esclusas” explicó Bererciartúa. 

Agregó que “el objetivo principal es dotar al centro de argentina de mayor capacidad para adaptarnos a la variabilidad del clima, como son los excesos hídricos y la sequía, generando un largo embalse lineal que permitiría generar riego. Y hay un segundo objetivo que es una traza norte sur, que seria una nuevo corredor logístico”. 

Además, en otro tramo del reportaje con “Primera Mañana” el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación señaló que “hemos tenido una afectación de manera directa e indirecta entre 5 y 7 millones de hectáreas en inundaciones, y también en la sequía. Esto genera un impacto negativo en el PBI. Este proyecto genera la posibilidad de desplazar agua hacia el sur cuando sobra, y a posibilidad de contener agua cuando haya exceso”.

Consultado sobre el costo de la obra, admitió que será elevado pero hay que compararlo con los beneficios. “Lo que hemos evaluado en una primera etapa es de 3 mil millones de dólares, pero es menos de la mitad del impacto por la sequía o por las inundaciones.  Son costos altos para el país, pero no son en términos de los beneficios  y del nivel de inversiones privadas que hay para estos proyectos” concluyó Bererciartúa .

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