Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Inaugurarán hoy obras de redes cloacales en Villa del Parque

Será este viernes a las 19 en la sede de la asociación vecinal de Villa del Parque, 27 de Enero 3550 (Padre Catena 4200). Los trabajos beneficiarán a más de 6.000 vecinos.
VIERNES 21 DE DICIEMBRE DE 2018

El Gobierno de Santa Fe, a través de Aguas Santafesinas, dejará inauguradas este viernes a las 19 la nueva red de desagües cloacales que beneficia a barrio Villa del Parque. El acto se hará en la sede de la asociación vecinal de Villa del Parque, calle 27 de Enero 3550 (Padre Catena 4200).

Las obras de infraestructura básica ejecutadas y las conexiones domiciliarias correspondientes a la nueva red de desagües cloacales benefician globalmente a más de 6.000 vecinos. Esta obra demandó una inversión del Gobierno provincial superior a 55 millones de pesos. De 2008 al presente año se incrementó un 12,5% el área cubierta por el servicio cloacal en la ciudad de Santa Fe.

La extensión de la red de desagües cloacales permite mejorar la calidad de vida de miles de vecinos. Cada nuevo hogar con desagües cloacales contribuye a la preservación del medio ambiente y de las napas de agua, al evitarse la infiltración de líquidos contaminantes. También mejora la higiene y reduce los riesgos de contraer enfermedades. Y ayuda a la economía hogareña, al eliminar los gastos de vaciado de pozos negros. Además disponer de este servicio permite al barrio avanzar en el futuro con otras mejoras urbanas como las obras de cordón cuneta y mejora de calzadas.

CARACTERÍSTICAS

La obra incluyó la construcción de una estación elevadora y el tendido de 16.800 metros de cañerías colectoras entre los 160 milímetros de diámetro hasta los 500 milímetros de diámetro. Además se construyeron 161 bocas de registro y 12 cámaras de acceso a la cañería de impulsión.

Para el tendido de las cañerías, en el caso de la impulsión y colector principal se contó con la asistencia de una “tunelera inteligente” que permitió hacer estos tendidos sin abrir completamente la calzada.

Hay que destacar que la obra incluyó la construcción de una estación elevadora de líquidos cloacales en Liberación y Pje. Leiva para impulsar los efluentes hasta la cloaca máxima de la ciudad.

Para brindar el servicio en este sector se ejecutaron en total 1.600 nuevas conexiones domiciliarias. Además, se realizó el cegado de pozos negros existentes en la vía pública interferidos por dichas conexiones, con la correspondiente refacción de las aceras.

Asimismo se acondicionó todo el sistema con el rastreo de las colectoras y bocas de registros construidas para proceder a habilitar el servicio a los nuevos usuarios.

De igual modo se está completando la red cloacal que beneficia a los barrios Chalet y San Lorenzo con una inversión provincial de otros 20 millones de pesos.

COMPLEJIDAD

Para disponer el servicio cloacal, por las características topográficas de la ciudad de Santa Fe, necesita de 26 estaciones elevadoras distribuidas en diferentes cuencas. Estas a su vez vuelcan los líquidos en la Estación Elevadora Central, la cual en casos de lluvias triplica y hasta cuadriplica el volumen de líquido en días normales de la ciudad.

Para asegurar y mejorar la operación del servicio se vinieron ejecutando diferentes obras de mejoras en instalaciones existentes como nueva sala de tableros eléctricos de EEC, colocación de rejas de limpieza, reformas en la EE de Guadalupe y del FONAVI San Jerónimo, incorporación de nuevos grupos de generación de energía para casos de interrupción del suministro, entre otras.

En tanto que para atender al sector de la ciudad que aún no dispone del servicio la ciudad dispone de un centro de recepción de camiones atmosféricos donde se controlan y vuelcan los mismos en forma controlada al sistema de descarga.

También se adquirieron nuevos equipos pesados y livianos para el mantenimiento del servicio.

Fuente: Prensa Assa



NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter