Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Los nuevos jueces pagarán Ganancias, pero sólo sobre determinados rubros del sueldo

El Consejo de la Magistratura aprobó el Protocolo que reglamentó los ítems salariales que quedarán exentos del gravamen. Rige para los jueces que asumieron a partir del 1 de enero del 2017, y alcanza a los funcionarios que ya trabajaban en la Justicia, venían del Poder Judicial de otras provincias o del Ministerio Público Fiscal
VIERNES 01 DE MARZO DE 2019

Después de una larga batalla de los jueces por no pagar el impuesto a las Ganancias, con el argumento de la intangibilidad salarial como garantía de su independencia, finalmente el debate quedó saldado. El Consejo de la Magistratura aprobó hoy el Protocolo que fija cómo será la retención de este impuesto para los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial nacional que ingresaron a partir de 2017, incluidos los que vienen de carrera judicial, como los secretarios de juzgados, de la Justicia provincial o del Ministerio Público Fiscal. Los que fueron designados con anterioridad al 31 de diciembre de 2016 continuarán exentos de pagar este gravamen.

Según lo aprobado durante la reunión del plenario por unanimidad, no estarán alcanzados por Ganancias los ítems salariales correspondientes a "compensación jerárquica", "compensación funcional" y "bonificación por título".  Y parcialmente alcanzados, la "bonificación por antigüedad" y  la "permanencia en la categoría", proporcionalmente  a la participación en el salario de los conceptos alcanzados por el impuesto. El Protocolo está  en línea con lo resuelto en la acordada 56/1996 de la Corte Suprema.

Fuentes del Consejo calcularon que estas exclusiones implicarán que los nuevos magistrados sufrirán una retención de alrededor del 12% de su sueldo. Según explicaron en el organismo, el porcentaje variará ligeramente según el caso. Esta resolución alcanzará a más de 100 jueces y a varios centenares de funcionarios judiciales.

El sueldo de un juez nacional o federal, dependiendo su antigüedad, se ubica por encima de los $170.000 mensuales y puede llegar hasta los $250.000. Según las estimaciones preliminares, la retención de Ganancias que sufrirán los nuevos magistrados pasaría a ser de entre $20.000 y $30.000 por mes.

Los descuentos comenzarán a aplicarse a partir de las remuneraciones correspondientes al mes de enero de este año, y "los importes que no hubieran sido retenidos hasta la puesta en marcha del presente Protocolo serán descontados en los meses siguientes en forma proporcional, hasta alcanzar el cumplimiento de la obligación anual en el año calendario", según el texto de la reglamentación .

Fuente: Infobae

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter