Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Un incidente en el Golfo eleva la tensión entre el ReinoUnido e Irán

Un buque de guerra británico ahuyentó a tres embarcaciones iraníes en el estrecho de Ormuz. Según se explicó pretendían bloquear el paso de un petrolero de la empresa BP.
VIERNES 12 DE JULIO DE 2019

El Gobierno del Reino Unido ha elevado el nivel de alerta de todos sus buques mercantes en el golfo Pérsico, mientras el Ministerio de Defensa intenta rebajar la creciente tensión con Irán. 

Una fragata británica se ha enfrentado este jueves en el estrecho de Ormuz a tres embarcaciones iraníes que pretendían bloquear el paso de un petrolero de la compañía BP. 

El incidente se ha producido una semana después de que la Armada británica abordara en aguas cercanas a Gibraltar un barco que transportaba crudo iraní a Siria, en supuesta infracción de las sanciones internacionales impuestas al régimen de Damasco. 

"En contra del derecho internacional, tres embarcaciones iraníes intentaron impedir el paso de un buque comercial, el British Heritage", ha explicado ayer a través de un comunicado el Ministerio de Defensa británico. 

"Esto obligó al HMS Montrose [la fragata de la Armada] a tomar posición y hacer una advertencia verbal a las naves, que han procedido a apartase". A pesar de que en las siguientes horas el Reino Unido ha intentado rebajar la tensión y aseguró que no estaba claro que se pretendiera abordar el petrolero, de la compañía BP, o simplemente impedir su paso, el incidente supone un incremento en la gravedad de la situación en el golfo Pérsico. 

Se trata del primer enfrentamiento serio en la zona desde que Estados Unidos impuso unilateralmente un régimen de sanciones a Teherán. Washington, Londres y sus aliados en la región han discutido la posibilidad de incrementar la protección militar de sus mercantes, después de que seis petroleros sufrieran ataques con minas explosivas 

El Reino Unido y Arabia Saudí, bajo cuya bandera navegaban dos de esos buques, culparon directamente a Irán, que amenaza constantemente con cerrar las aguas del estrecho de Ormuz si las sanciones estadounidenses siguen impidiendo que pueda exportar su crudo. (Reuters-El País)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter