Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Alerta en la provincia por un caso de rabia en Sanford

Se confirmó un caso positivo de rabia en un gato de la localidad de Sanford. El animal, que falleció producto de la enfermedad, mordió a su propietario quien por ese motivo está en tratamiento.
MARTES 10 DE MARZO DE 2020

Un caso de rabia en la localidad de Sanford puso en alerta a la región, en el sur de la provincia de Santa Fe. El animal mordió a su dueño y tras conocerse el caso se puso en marcha el protocolo de rigor, que implica la comunicación del Colegio de Profesionales Veterinarios a las autoridades sanitarias correspondientes.

"Entre viernes y sábado nos enteramos. El primer análisis del gato que fallece da positivo. La segunda prueba tarda dieciocho días aproximadamente", explicó la médica veterinaria Diana Bonifacio. Al momento de tomar conocimiento, Bonifacio dijo que "se trabajó desde el primer momento en el control mediante anillos para evitar que se propague a otras mascotas" de la mencionada localidad.

Es por eso que apuntó a la importancia de la acción que debe tomar el Estado ante casos como estos "el Estado ante un caso de rabia debe realizar una vacunación en anillos, que pueden ser unos 500 metros a la redonda", en relación a las mascotas de los lugares donde se den positivos de rabia.

En relación al dueño de la mascota que fue mordido por el animal ya infectado, la profesional contó que "está en tratamiento por la rápida propagación y la alta mortalidad" que posee la enfermedad.

La rabia no es una enfermedad erradicada, según explicó Bonifacio "ya no se utiliza decir erradicación en estos casos se dice que se está libre por vacunación y eso es una acción que se debe hacer permanentemente".

Por su parte remarcó que otros casos se dieron años anteriores como el de "un gato en Pinamar en 2018. Mucho tiempo atrás dos gatos en Buenos Aires, y en 2008 hasta hubo una muerte de un niño por rabia". En la ciudad hay que destacar que "el último caso de rabia humana en la provincia que ocurrió en Rosario fue en 1981 y el último de rabia canina, en 1983". Es decir que "hace casi 39 años que no tenemos rabia en humanos y 37 en animales".

"Según las estadísticas que maneja la municipalidad, los centros de salud pueden recibir hasta 400 consultas por año por mordeduras de perros o gatos y menos del 10 por ciento pueden provenir de murciélagos, dado que estos animales forman parte de la cadena de transmisión", mencionó Bonifacio.

En 2016 hubo también una "alta consulta donde se dieron 200 casos sospechosos de rabia humana que todos dieron negativos. Los casos sospechosos se dan cuando son personas mordidas por animales que luego no se pueden localizar o confirmar si estaban infectados y es allí cuando se lleva adelante todo un protocolo donde actúa de inmediato el área de salud", agregó.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter