Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Chile se convirtió en el noveno país con más contagios en un escenario caótico

El avance del coronavirus en Chile marcó un nuevo hito en esta jornada, al entrar a los 10 de los países con mayor número de contagiados por el virus
JUEVES 18 DE JUNIO DE 2020

Chile supera los 220 mil contagios de coronavirus y gobierno extenderá la cuarentena a cinco comunas del país. Esto, luego que el Ministerio de Salud reportara un total de 220.628 casos positivos a la fecha, entre los cuales se cuentan los 31.422 que no habían sido considerados en la plataforma Epivigila, más los 4.757 reportados en las últimas 24 horas.

Con estas cifras, Chile se convirtió en el noveno país con más personas diagnosticadas por el COVID-19.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que con los decesos inscritos en el Registro Civil, se suman 232 nuevos fallecidos por causa de la enfermedad, lo que eleva el número de víctimas fatales a 3.615.

Durante la entrega del balance diario, el titular de Salud, Enrique Paris, informó que “no es posible” aplicar una “hibernación” en el Gran Santiago, tal como lo había propuesto Espacio Público, debido a que ”nos quedaríamos sin servicios básicos, alimentación, atención a adultos mayores, reparto de medicamentos y con una ciudad paralizada que puede agravar la situación de la comunidad”.

A la vez, marcó una clara diferencia con su antecesor, al asegurar que “no vamos a hablar de peak ni de meseta, no quiero hacer ningún pronóstico”, agregando que no es conveniente “dar anuncios que después pueden ser desmentidos por la realidad”.

Por otra parte, para frenar los niveles de contagio y movilidad que se registran en la capital, las autoridades anunciaron que cinco nuevas comunas entrarán en cuarentena obligatoria: San Felipe y Los Andes, en la Región de Valparaíso, Rancagua y Machalí, en la Región de O’Higgins, y el radio urbano de Curicó, en el Maule.

En esta misma línea, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, informó la reducción de los permisos individuales de 5 a 2 por persona, en horario diurno a la semana.

También, los salvoconductos solo podrán ser usados para trámites funerarios o médicos, y se solicitará el permiso único de trabajo a funcionarios públicos y trabajadores de servicios de alimentación y comercio esencial.

Otra acción que se concretó este miércoles para evitar la expansión del virus es el proyecto que aumenta las sanciones para quienes no cumplan con las medidas sanitarias, que la Cámara de Diputados despachó a ley.

En detalle, se aplicarán multas de hasta 200 UTM (más de $10 millones) y penas de hasta 3 años de cárcel a las personas que infrinjan la normativa. Asimismo, los parlamentarios aprobaron el proyecto que aumenta y extiende el Ingreso Familiar de Emergencia, que beneciará a más de 5,6 millones de persona, y que deberá ser discutido este jueves en la Cámara Baja.

No obstante, el Senado declaró inadimisible el proyecto que buscaba extender el postnatal a las madres trabajadoras hasta que finalice el Estado de Catástrofe, decretado por la pandemia. Tras esto, se constituirá una Comisión Mixta para denir el futuro de la iniciativa. (CHVNoticias/Nodal.am)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter