Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

La familia de la nena que cayó desde la ventana de un hotel en un viaje escolar reclama un resarcimiento económico

Los padres de la niña, que sigue un largo proceso de recuperación, iniciaron una causa civil contra el Ministerio de Educación, la directora de la escuela, la docente de la nena, la empresa de viajes escolares, el hotel y la compañía de seguros.
VIERNES 06 DE NOVIEMBRE DE 2020

El 22 de noviembre de 2018, mientras estaba en un viaje escolar de 4° grado de la escuela primaria N° 1362, "Segumaichaquen", del Barrio Santa Rosa de Reconquista., Yazmín Augsburger se cayó del 4° piso del Hotel Castelar de la ciudad de Santa Fe, lo que le provocó fractura expuesta de tibia y peroné del lado izquierdo, fractura en cadera y en pelvis, neumotórax bilateral, entre otras consecuencias de las que aún no está totalmente recuperada, sostiene un largo proceso médico y kinesiológico y el final es aún incierto. La niña tenía 9 años y desde entonces se moviliza en silla de ruedas.

A dos años del suceso y habiendo fracasado los intentos de acuerdo sobre la responsabilidad civil del suceso, ingresó la demanda al juzgado de primera instancia de distrito N° 4, en lo civil y comercial de la 3ª nominación, cito en calle San Martín 1019 de la ciudad de Reconquista, a cargo de la jueza Margarita Cismondi, firmada por el abogado Adrián Picech, en nombre de los padres de la víctima, Jonatan Augsburger y Macarena Toledo. 

El profesional contratado presentó demanda ordinaria por daños y perjuicios contra la empresa Record Tour y/o Mariela Jones, y/o el Hotel Castellar srl, y/o el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, y/o Emilia Martínez (por entonces directora de la escuela donde se organizó e viaje), y/o San Cristóbal Seguros, y/o Nación Seguros, y/o quien resulte jurídicamente responsable, a quienes se comenzó a citar para que comparezcan a efectos de estar a derecho y no ser declarados rebeldes. También se dispuso trabar embargo sobre bienes libres de los demandados hasta cubrir la suma reclamada de 30 millones de pesos, con más el 20% estimado provisoriamente para intereses y costas, a excepción de la provincia y las citadas en garantía.

Entienden que hay responsabilidad solidaria entre la empresa de turismo, el hotel Castelar, el Ministerio de Educación, la directora de la escuela y las dos aseguradoras: San Cristóbal Seguro y Nación Seguro.

Por la demanda contra la directora del establecimiento escolar, Picech sostuvo que "tenía el deber de cuidado que no ha sido cumplido".

Sobre la responsabilidad de los dueños del Castelar, opinó que "en el hotel no estaban dadas las medidas de seguridad para los niños", que recordó eran chicos de 9 años de edad, era el viaje de cuarto grado, y ese hotel donde los alojaron a los niños tenía ventanas bajas, accesibles desde la cama, y sin rejas, lo que calificó de "riesgoso para una niña de esa edad".

El abogado considera que "todos son solidariamente responsables".

Finalmente el Dr. Picech recordó que no hay causa penal porque fue desestimada esa acción por la fiscal santafesina Rosana Peresín, al entender que no hubo delito; por lo tanto, la reparación económica debe tramitarse por la vía civil, que es la que se inició.

Fuente: ReconquistaHoy

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter