Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Media sanción a la ley que permite endeudarse para Santa Fe + Conectada

El texto sancionado ayer sólo por los once votos peronistas determinan la posibilidad de endeudarse con el Banco de Desarrollo para América Latina por hasta 1000 millones de dólares. La oposición fue crítica y se abstuvo. Ahora se discutirá en la cámara de diputados, con mayoría opositora.
VIERNES 06 DE NOVIEMBRE DE 2020

La cámara de senadores de Santa Fe votó y aprobó el mensaje 4903 que contiene la autorización para tomar un endeudamiento por hasta 100 millones de dólares para el Programa de Inclusión Digital y Transformación Educativa "Santa Fe + Conectada". 

La iniciativa faculta al Poder Ejecutivo a suscribir Convenios de Préstamos, a garantizar el pago de todas las obligaciones asumidas por la Provincia en el marco del Proyecto, con los fondos de Coparticipación  Federal de Impuestos (Ley Nº 23.548 y sus modificatorias) o el régimen legal que lo sustituya.

El Programa cuenta con la opinión favorable por parte de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación, por la cual se habilita el inicio de las gestiones de preparación de la operación de crédito por el monto del préstamo referido.

Las condiciones financieras aplicables al endeudamiento son las siguientes: Tipo de deuda: Externa y Directa, Tasa de interés: LIBOR + margen, de acuerdo con la política vigente en el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) al momento de su aprobación por las instancias competentes del mencionado organismo, y plasmado en los contratos de préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), plazo mínimo de amortización: 8 años y un monto máximo autorizado: 100.000.000 de dólares.

Este proyecto de ley se complementa con el Mensaje 4.893/20 que envió el Gobernador Perotti a las Cámaras Legislativas por medio del cual propone, en base al diseño establecido  en la Ley 13.527, la creación de “Santa Fe Redes y Servicios” SAPEM, para que esa entidad impulse el avance del proceso de conectividad en la Provincia.

El Programa de Inclusión Digital y Transformación Educativa “Santa Fe + Conectada” tiene por objetivo general ampliar y modernizar la infraestructura del sistema de conectividad de la Provincia de Santa Fe,que permita brindar un servicio de Internet de calidad promoviendo la inclusión digital, la transformación educativa, la reducción de brechas tecnológicas y la eficiente prestación de servicios públicos.

 Al respecto, el Senador justicialista Alcídez Calvo indicó compartir “el objetivo específico del proyecto de ley con media sanción que persigue expandir la infraestructura de la red provincial de datos  y mejorar la conectividad regional de Santa Fe a partir de la construcción de la red troncal de fibra óptica y la incorporación de enlaces aéreos logrando la total cobertura territorial que facilite la modernización del sistema de conectividad a lo largo de toda la provincia, reforzando la integración territorial y promoviendo la inclusión digital; por ello esta solicitud de financiamiento es tratar de hacer realidad un proyecto estratégico para todo Santa Fe”.

Señala Calvo que “a través de este Programa, mediante la ampliación de la cobertura de banda ancha, y se pretende avanzar hacia el cierre de la brecha digital en la provincia de Santa Fe”.

Sin embargo, el bloque opositor se abstuvo de votar y anticipó que en la cámara de diputados el texto sufrirá modificaciones, por imperio de la mayoría que ostenta el Frente Progresísta.

 En ese sentido, el Senador radical Felipe Michlig dijo en la sesión que “en principio no objetamos la necesidad de llevar a cabo inversiones en todo lo que implique mejorar la conectividad a lo largo y a lo ancho de la provincia. Más aún si es para superar asimetrías existentes entre las zonas más densamente pobladas y las localidades del interior provincial”.

  Agregó ayer el radical que “no tenemos pruritos con la toma de financiamiento para concretar proyectos de infraestructura cuando las mismas tienen alto impacto social, cuando haya claridad de qué se tratan esos proyectos; cuando hubo diálogos y consensos entre oficialismo y oposición para definir los componentes y las obras que se van a financiar, cuando el financiamiento tiene las condiciones ya fijadas, cuando se tiene información sobre el estado financiero de la provincia, si los endeudamientos ya autorizados fueron tomados y cuando no se piden cheques en blanco”.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter