Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Imputaron a dos policías por coimear y adelantar información a presuntos delincuentes

Son dos agentes de la fuerza que prestaban funciones en la Agencia de Investigación Criminal. A uno de ellos se le atribuyeron cuatro hechos ilícitos y al otro tres. El fiscal a cargo de la investigación es Ezequiel Hernández, quien adelantó que solicitará la prisión preventiva de ambos.
VIERNES 06 DE NOVIEMBRE DE 2020

Dos policías que prestaban funciones en la Agencia de Investigación Criminal fueron imputados en el marco de una investigación que encabeza el fiscal Ezequiel Hernández por hechos ilícitos cometidos en la ciudad de Santa Fe.

La atribución delictiva fue realizada en una audiencia llevada a cabo en los tribunales de la capital provincial ante el juez Jorge Patrizi.

Los imputados son CDSR de 42 años y PDG de 42 años. Al primero de ellos, el fiscal Hernández le atribuyó tres hechos ilícitos por los que le endilgó la coautoría de los delitos de abuso de armas, apremios ilegales y falsedad ideológica en instrumento público calificado (por ser ejecutado por un funcionario público abusando de sus funciones); la coautoría de extorsión y la autoría de encubrimiento calificado (por la gravedad del delito precedente y por ser funcionario público). Los delitos fueron atribuidos en concurso real.

Al otro imputado, el funcionario del MPA le atribuyó cuatro hechos ilícitos. En tal sentido, le imputó la coautoría del delito de extorsión; autoría de encubrimiento calificado (por la gravedad del delito precedente y por ser funcionario público); coautoría de encubrimiento calificado (por la gravedad del delito precedente y por ser funcionario público) y la autoría de violación de secretos. En este caso, las calificaciones penales fueron atribuidas en concurso real.

Allanamientos

“Esta investigación es un desprendimiento de otra que tienen a su cargo las fiscales Mariela Jiménez y María Laura Urquiza por una asociación ilícita que cometía robos calificados con armas de fuego. Las fiscales advirtieron las irregularidades que se estaban dando en los allanamientos y dieron intervención al área de Violencia Institucional de la Fiscalía”, valoró Hernández.

En relación a los hechos que le tocó investigar, el fiscal señaló que “en dos hechos ilícitos que investigamos, los imputados fueron coautores. Fueron cometidos el viernes 11 y el jueves 24 de septiembre, respectivamente”, informó Hernández en la audiencia.

El funcionario del MPA relató que “en el primero, los imputados estaban realizando un allanamiento en la zona norte de la ciudad de Santa Fe y obligaron a la víctima a que les entregara 150 mil pesos. Le dijeron que si no lo hacía, lo llevarían detenido por encubrimiento y le secuestrarían una camioneta y una motocicleta que estaban en el interior de un taller mecánico que tiene en el inmueble que se estaba allanando”.

“Ante la intimidación, la víctima les entregó 50 mil pesos a los policías y cinco días más tarde, les dio los 100 mil pesos restantes, luego de que los imputados fueron dos veces a su casa a reclamarle el dinero”, agregó Hernández.

En relación al otro hecho ilícito que cometieron los dos imputados, el fiscal precisó que “abusando de su condición de policías y utilizando información obtenida en ocasión de sus funciones como tales ayudaron a tres personas a eludir una investigación por asociación ilícita destinada a la comisión de robos calificados por la utilización de armas de fuego”. Detalló que “les advirtieron que sus viviendas serían allanadas y que serían detenidos”.

Condición de policía

Hernández también se refirió a los otros ilícitos atribuidos a CDSR. Dijo que “uno de ellos fue en enero de 2015, oportunidad en la que disparó una escopeta contra dos personas –e hirió a una de ellas– que circulaban en una motocicleta en inmediaciones de la intersección de la avenida Presidente Perón y calle Perú”.

“También privó ilegalmente de la libertad a esas dos personas sin tener motivos legales para detenerlos. Además, a uno de ellos lo privó de su libertad, le propinó golpes de puño y patadas en la cabeza y en la espalda mientras lo obligaban a permanecer arrodillado”, relató Hernández. “Finalmente, insertó declaraciones falsas en el acta de procedimiento redactada en relación a este procedimiento policial, con la deliberada intención de ocultar los delitos cometidos en ocasión del mismo”, agregó.

En relación a los otros ilícitos atribuidos a PDG, el fiscal aclaró que “fueron cometidos el 15 de septiembre y el 18 de octubre de este año”. Hernández detalló que “en el primero de ellos, y abusando de su condición de policía y utilizando información obtenida en ocasión de sus funciones como tal, reveló información secreta de una investigación penal preparatoria”.

“Advirtió a una persona que se llevarían a cabo una serie de allanamientos en domicilios de otros miembros de una asociación ilícita que él integraba en carácter de organizador, con lo cual lo ayudó a eludir una investigación”, indicó.

Por último, sostuvo que “el ilícito cometido el 18 de octubre consistió en relevar información secreta a una persona que estaba siendo investigado en el marco de una investigación a una asociación ilícita dedicada a defraudar compañías aseguradoras”.

Prisión preventiva

De acuerdo a lo resuelto en la audiencia de hoy, las medidas cautelares para las dos personas investigadas serán debatidas el próximo miércoles en horario a definir por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) El fiscal Hernández adelantó que solicitará la prisión preventiva de los dos policías imputados.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter