Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Terreno sobre el riacho Santa Fe: organizaciones sociales expresaron su malestar

Son de Alto Verde y junto a otras instituciones de la Costa conformaron una red a partir de la obra sobre el Riacho Santa Fe que no contaba con ninguna habilitación municipal y fue clausurada. La preocupación de los habitantes de la zona está puesta en posibles movimientos en el suelo que pudo haber provocado el accionar de las máquinas.
MIÉRCOLES 17 DE FEBRERO DE 2021

Días atrás, debido a que se detectaron movimientos de suelo con maquinaria que realizaba tareas de alteo sobre la costa, funcionarios de la Municipalidad de Santa Fe y de la Provincia, se hicieron presentes en un terreno de la costa. 

El hecho ocurrió al este del puente de cemento que conecta la ciudad con el distrito de Alto Verde, entre la ruta 168 y el riacho Santa Fe. La autoridades provinciales y municipales realizaron una constatación y suspendieron los trabajos “hasta que presente los permisos, si es que los tiene”. En ese momento, se notificó del incumplimiento de las ordenanzas N°  11.017, 12.261 y de las leyes provinciales N° 11717 de Medio Ambiente y  Desarrollo Sustentable, 13.740 (Ley de Aguas) y 11.730 (Ley de Impacto  Hídrico).

Ante lo sucedido vecinos y vecinas de la costa expresaron su repudio y preocupación a través de un comunicado, donde sostienen que se trata de un “atropello de aquellos sectores que pretenden imponer sus intereses a cambio de despojo y destrucción de nuestros territorios”. 

Además, sostienen que se organizan “contra la impunidad con la que pretenden ejecutar sus proyectos inmobiliarios y turísticos a costa de negar a la comunidad el derecho de acceso a las orillas y a la naturaleza”. 

El comunicado señala que “no es un hecho aislado, pasa a la vuelta del paraguayo y Alto Verde, en Colastiné, en Rincón y en Arroyo Leyes también. No a la privatización de las orillas de nuestros ríos y lagunas”. 

Finalmente los vecinos y vecinas de la costa exigen que “los gobiernos Provincial, Municipal y Nacional que las empresa que socavó las orillas del Riacho Santa Fe restaure la zona como estaba. No queremos que se lleven puesto el territorio isleño”. 

El comunicado lleva la firma de: Asociación contrapunto Cultural; Coordinadora de Instituciones no gubernamentales de la Costa; Centro de Protección a la Naturaleza CEPRONAT Santa Fe; Centro Cultural Alto Verde; Proyecto Revuelta del Paraguayo; FM Popular radio comunitaria Santa Rosa de Lima; Héctor Alberto López (Arq) Vicepresidente del Colegio de Arquitectos de Santa Fe; Servicio de Educación Popular Santa Rosa de Lima; Asociación Vecinal Colastiné Sur; Asociación Civil Manos Vivas Arroyo Leyes; Asociación Cultural de la Costa; Asociación Civil Inundación Nunca Más; NNUMA Santa Fe; Agrupación La Marechal Santa Fe; Asociación Civil Biblioteca Popular Las Orillas Colastiné Sur; Claudio Monzón Club Central Alto Verde; Hugo Cabrera Alto Verde Noticias; Defensas de la Costa Colastin Norte; Merendero Esperanza José Galván, la Boca Alto Verde; Coro de Niños Alto Verde, Grupo Vocal Alto Verde "Horacio Guaraní"; Construir Futuro Leonel Álvarez Escobar; y otros más.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter