Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Erbetta defendió su voto en disidencia por los fueros que impiden la imputación contra Traferri

El ministro de la Corte Suprema de Justicia santafesina fue el único que avaló el pedido de inconstitucionalidad de los artículos que impiden el proceso penal contra los legisladores provinciales.
JUEVES 24 DE FEBRERO DE 2022

En diálogo con LT9, el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Erbetta, defendió su voto en disidencia por los fueros que impiden la imputación contra el senador Armando Traferri en una causa que investiga una red de juego clandestino, que ya tiene condenado al empresario Leonardo Peiti. 

“La figura de la inmunidad de proceso se torna en inaplicable. Ha dejado de ser una inmunidad y pasa a ser un privilegio” sostuvo Erbetta en un reportaje con Osvaldo Medina y Mariano Bravi, a la vez que recordó que tanto Mauricio Macri como Cristina Kirchner ocuparon cargos nacionales estando procesados en deferentes causas.

En este sentido señaló que "la Corte ha validado por mayoría estos fueron parlamentarios. Creo que hay que diferenciar la inmunidad de arresto, la indemnidad de opinión parlamentaria y la inmunidad de proceso. Esta última figura se torna en inaplicable. Ha dejado de ser una inmunidad y pasó a ser un privilegio. El ex presidente Macri asumió como Presidente estando procesado y Cristina de Kirchner siendo Presidenta se sometió a más de siete procesos penales mientras seguía en el cargo". 

Es por eso que para Erbetta esta norma provincial "rompe la igualdad ante la ley y al romper este principio esta inmunidad ya no tiene sentido, porque los motivos que le dieron el origen fue que se redactó casi en medio de un golpe. Los constitucionales quisieron protegerse, pero ahora esos peligros han desaparecido. En nada afecta que un legislador en ejercicio de su cargo pueda ser investigado. Por eso creo que es inaplicable".  

El cortesano fue el único que avaló el pedido de inconstitucionalidad de los artículos que impiden que se instruya un proceso penal contra los legisladores provinciales. 

Más allá de su fallo y otras apreciaciones de los ministros de la Corte, Erbetta aclaró que el senador por el departamento San Lorenzo solo podrá ser investigado si es desaforado por sus pares, cuestión que ya fue rechazada el año pasado. "Del fallo de la Corte de esta semana surge claro que la Cámara deberá revocar el fallo del juez Mascali, declarando la constitucionalidad de la inmunidad de proceso. Para que Traferri sea procesado deberá ser desaforado", manifestó.

En otra parte del reportaje con LT9, el abogado rosarino consideró que “ninguno de mis colegas se hace cargo de lo fallado, que colisiona contra la Constitución Nacional y los tratados internacionales". 

Además, Erbetta rechazó las críticas del senador Gramajo por su fallo y lo mandó a estudiar. "Hay senadores que deben asumir que tienen una función muy delicada y hay que tratar de ser respetuosos de la independencia de otros poderes. Y no puede descalificar mi voto porque soy una persona muy independiente. He dado cuenta de mi absoluta libertad en cada uno de mis fallos. Por eso no puedo aceptar lo que dice Gramajo y sí le recomendaría que estudie, porque si estudia se va a dar cuenta que mi voto está fundamentado en la COnstitución, en los tratados internacionales y en las leyes", concluyó.

La nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter