Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

LT9 habló con la abogada que defendió a Eva "Higui" de Jesús

La defensora de la mujer que fue absuelta ayer en el marco de la investigación por el homicidio de un hombre que la atacó sexualmente con otros dos sujetos, se refirió a los pormenores de la causa y a la perspectiva de género en la Justicia argentina.
VIERNES 18 DE MARZO DE 2022

La abogada Gabriela Conder, que representó a Eva "Higui" de Jesús, la mujer de 47 años que fue absuelta en el marco de una causa por el homicidio de un hombre que la atacó sexualmente con otros dos sujetos, fue entrevista en el programa Dame Radio por LT9. 

En relación al resultado del juicio, que se realizó en las jornadas del 15, 16, 17 de marzo en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de San Martín, expresó: “Fue una alegría enorme esperar tanto tiempo la absolución de Higui, que no tendría que haber sido criminalizada. Con los abogados defensores que tuvo en el primer momento, del Estado, no sé si estuvo bien asesorada, porque ella fue la que dijo yo tenía un cuchillo y lo usé y me defendí, yo lo maté”. 

Sobre la actuación de la Fiscalía, sostuvo: “Higui en el primer momento dijo que había sido un ataque sexual y eso no se investigó nunca. La Fiscalía nunca investigó el ataque sexual. Ella estaba totalmente destruida. Ayer declaró una policía que había estado en el Destacamento donde llevan a Higui, que decía que ella no podía levantar los brazos de lo tan golpeada que estaba y la tenía que ir a ver cada 20 minutos por si convulsionaba, en las condiciones que la habían llevado”. 

“El fiscal cuando le toma la declaración y ve todos los golpes que tenía, que presentaba la cara desfigurada, nunca investigó. Tenés un tipo muerto con un cuchillazo y tenés una mujer de unos 50 años, una lesbiana, toda golpeada, destruida y ¿vas a caratular homicidio? Higui dice 'me defendí, tuve un ataque de por lo menos 4 hombres'. Por lo menos investiga el hecho”, remarcó en diálogo con Adrián Brodsky, Leonardo Botta y Celina Pérez. 

En cuanto a la perspectiva de género en general, y en particular en este caso, la profesional del derecho expresó: “Si Higui hubiese sido hombre, no lo hubiesen imputado, porque fue en legítima defensa, porque en las condiciones que estaba Higui te dabas cuenta que no le había pegado un tipo, le habían pegado más”. “La dejaron arruinada, terrible, con las ropas rotas. “Aparte tenía golpes que son característicos de defensa, que son los golpes en los antebrazos”.

Respecto de la actuación judicial, penal, enfatizó: “Faltó perspectiva de género, pero faltó sentido común. Es porque ya Higui era una criminal, porque es negra, torta, del barrio, pobre, ya tiene todas las características de que esta persona tiene que estar adentro, porque así piensan lamentablemente”.

Este caso empieza a visibilizarse desde la gente que trabaja en los territorios. Una feminista del barrio San Miguel, Carolina Abregú, va por otra situación a la cárcel y ahí se entera del caso. Las compañeras que estaban con Higui empiezan a visibilizar, porque estaba rota, estuvo muy mal psicológicamente, estaba totalmente angustiada, temblaba”, destacó.

En el mismo sentido, subrayó: “Hay un racismo en el sistema judicial tal, que la fiscal ayer que acusó a Higui pedía 10 años; es como que había visto otro debate. Es como que Higui no hubiese tenido una lesión, no explicó de qué manera Higui podría haber llegado a esa situación si nadie la había tocado. Entonces es como que lo que le pasó a Higui no existe. La fiscal acusó por homicidio, como si deliberadamente hubiese ido a matar a una persona, sin argumentos”.

En respuesta a si el ataque sexual se podría investigar, la abogada manifestó: “Higui tuvo en su vida muchísimos abusos, a partir de los 7 años tuvo abusos de su padrastro, de la pareja de su madre. Higui en ninguno hizo denuncias. Después de este proceso que duró tantos años, yo no creo que quiera ir a una Fiscalía. Ya lo denunció con su indagatoria y no se investigó”.

Como reflexión general, afirmó: “La discriminación es estructural, tampoco hay educación para eso. Me parece que tiene que haber políticas, llevar adelante planes para que se termine con la discriminación. Creo que estamos lejos de eso". 

La nota completa acá





NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter