Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Buscan replicar un método carcelario que se aplica en Brasil, basado en "la disciplina, la confianza y el amor"

El proyecto es de la Asociación para la Protección y Asistencia del Condenado (APAC), que ya tiene en marcha la metodología en Centros de Reintegración Social del vecino país.

— División Noticias LT9

MARTES 08 DE NOVIEMBRE DE 2022

Cecilia Bonino es miembro la Asociación para la Protección y Asistencia al Condenado (APAC), una organización que busca aplicar una nueva metodología que humanice las cárceles y crear espacios para la reincorporación a la sociedad de las personas que están cumpliendo una pena por delitos. 

Así lo explicó Bonino esta mañana en diálogo con LT9. 

"Estamos trabajando desde 2019, ya este año con personería jurídica en Santa Fe. Esto nos abre la posibilidad a la firma de convenios con organismos académicos y sociales, que avalen institucionalmente el proyecto. Porque no trabajamos solos", sostuvo la integrante de APAC Santa Fe. 

El principal objetivo de la organización "es trabajar con las personas condenadas con penas privativas de la libertad y que realmente puedan reinsertarse a la sociedad, dándole herramientas para que ellos sean agentes de construcción de su proceso de recuperación". 

Consultada sobre la experiencia que ya se está llevado adelante en algunas unidades penitenciarias de Brasil, Bonino indicó: "La diferencia está en que este método funciona en Centros de Reintegración Social, que son cárceles pero fuera de la órbita del Estado, administrada por la Asociación Civil APAC". 

En cambio, la experiencia que se quiere replicar en Santa Fe (y también en Chile y Paraguay) serían dentro de una Unidad Penal, en "espacios asignados por el Servicio Penitenciario o por las autoridades de Gobierno. APAC lo que aplica es una metodología que consiste en dos elementos que se trabajan en modo armonioso: la valorización humana y recuperar la dignidad; y desde ahí se hace todo un trabajo con la familia, el trabajo, la disciplina, la rutina estricta y los horarios que deben ser aceptados". 

"Es un regimen muy estricto y ellos (los internos). El método está basado en la disciplina, en la confianza y en el amor de quienes creemos en que ellos quieren y pueden cambiar. Si a alguien se le da la posibilidad, la cárcel no es un lugar elegido para estar", manifestó. 

La nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter