Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Sequía extrema: ganaderos perdieron hasta el 70% de sus animales en Mendoza

La falta de lluvias complica severamente al 55% del territorio argentino. Y las imágenes desoladoras se repiten en muchas provincias. En algunas zonas de Mendoza, por ejemplo, los animales no tienen agua para beber.
JUEVES 12 DE ENERO DE 2023
En Mendoza, hay departamentos que sufren la sequía extrema e impacta directamente en la producción local: productores ganaderos aseguran haber perdido casi el 70% de los animales. General Alvear y Lavalle son los departamentos más afectados y hay preocupación en el sector.

Se trata de un problema nacional y éste es uno de los años más secos que se han registrado. El fenómeno afecta al 55% del país informó el Sistema de Información Sobre Sequías para el Sur de Sudamérica (Sissa). Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, provincias productoras de granos, carne y leche, no tienen una sola hectárea que no esté afectada o es mínimo el porcentaje exento del fenómeno.

En General Alvear la situación “es extrema”, informó al diario El Sol de Mendoza, el subdelegado de Aguas de la cuenca del Atuel, Martín Hidalgo. El panorama presenta el mismo diagnóstico para los ríos Diamante y Grande, precisó el especialista.


Según el Pronóstico de Derrames de la temporada 2022 - 2023 que elabora el Departamento General de Irrigación, las seis cuencas presentan una clasificación hidrológica complicada: a las ya mencionadas, se suman los ríos Mendoza, Tunuyán y Malargüe, con una sequía en nivel severo.

Este panorama afecta a una de las principales actividades económicas: la ganadera.

“En lo que se refiere a la ganadería, General Alvear cuenta con la Inspección de Cauce Acueducto Ganadero Bowen - Canalejas que, si bien asegura la provisión de agua para consumo animal distribuida en una superficie de más de 900.000 hectáreas, la sequía afecta a la cobertura vegetal de los campos y, por ende, al alimento de los animales”, explicó Hidalgo.

En esa misma línea, el director de Ganadería provincial, Luis Carbo, explicó que las lluvias de marzo pasado no alcanzaron a cubrir todo el campo y, a raíz de eso, tuvieron que declarar la Emergencia Agropecuaria por los efectos de la sequía, ya que perdieron el 50% de la producción.

Carbo comentó que también tienen problemas en Lavalle, debido a que las cabras abortan y esto significa una menor producción de chivos.

“He perdido casi el 70% de la producción, la situación es muy mala y no llueve”, detalló el productor lavallino, Luis Frete. Lo mismo dijo el senador provincial -FdT- Gerardo Vaquer, quien manifestó que algunos productores caprinos han llegado a perder casi el 100% de los animales de corral.

Frete señaló que algunos utilizan un acueducto de agua potable para “salvar a los animales”. Asimismo, comentó que un camión de la Municipalidad de Lavalle los visita con frecuencia para hidratar al ganado.

Frente a este panorama, en Alvear han implementado un sistema de “destete precoz”. La tarea consiste en tener terneros con menos kilos de los habituales y así evitar perder a la vaca y al ternero.

Aún así, Carbo sostuvo que el daño real ocasionado por la sequía en el sector se podrá corroborar con la campaña de vacunación que se inicia en febrero y que se extenderá hasta mayo.

Una de las medidas que ha implementado el Gobierno de Mendoza es otorgar créditos blandos y tasas subsidiarias para apalear la crisis del sector.


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter