Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

La Municipalidad premió a los 51 proyectos ganadores de Capital Joven

Cabe recordar que cada una de las seleccionadas recibirá financiamiento municipal por $200.000 como máximo y acompañamiento durante el resto del año, para concretar la iniciativa.
MARTES 18 DE JULIO DE 2023

En el marco del programa “Capital Joven”, impulsado por el área de Juventudes del municipio, el intendente Emilio Jatón encabezó la premiación a los 51 proyectos integrados por grupalidades santafesinas que fueron seleccionados a través de la convocatoria para llevar a cabo sus ideas. La actividad se concretó en el Mercado Progreso y contó con la participación de las y los cerca de 400 ganadores, amigos y familiares.

Cabe recordar que cada una de las seleccionadas recibirá financiamiento municipal por $200.000 como máximo y acompañamiento durante el resto del año, para concretar la iniciativa. De este modo, se asistirá a todos los grupos en sus procesos de trabajo, colaborando con la ejecución, el financiamiento y las actividades programadas.

“Esto, más que un proyecto colectivo, tiene que ver con la integración de todos los jóvenes, con los lugares para expresarse, con lo que dicen, con lo que hacen, con sus manifestaciones y su progreso en la vida”, aseguró Jatón al comienzo de la premiación.

En esa línea, recordó que Capital Joven “más allá de ser un programa y un camino que se puede recorrer, forma parte de lo que queremos: una ciudad integrada en la que nadie quede atrás, en la que los jóvenes tengan las oportunidades y encuentren su camino con un Estado que los apoye”.

“Lo que tienen estos programas es eso: sólo abren una puerta para que los jóvenes se encuentren en un camino y se desarrollen como verdaderos profesionales, emprendedores o lo que deseen”, cerró Jatón.

Por una sociedad más empática

El secretario general del municipio, Mariano Granato, remarcó que la iniciativa busca “que sean protagonistas los y las jóvenes estando activos. Además, nos permitió ver la enorme creatividad que tienen, con sus proyectos innovadores y toda la potencia”.

Granato se mostró “muy contento con esta actividad, y sobre todo con el trabajo que vienen haciendo los jóvenes ahora y para los próximos años. Estamos muy orgullosos de este trabajo”, afirmó. 

Respecto de las iniciativas presentadas por las grupalidades, mencionó que “hay propuestas de todo tipo, pero lo que realmente destaca es la creatividad, porque todos son proyectos muy buenos y heterogéneos, que abarcan toda la realidad de los y las jóvenes, así que, lo característico es eso y es lo que vamos a seguir fortaleciendo de acá para adelante”. 

Por último, el secretario informó que es “el deseo del intendente Emilio Jatón fortalecer estos proyectos para construir una sociedad empática con el otro, porque eso es lo único que nos va a sacar de esta crisis y de las que vendrán”. Para ello, pidió el apoyo de los participantes “sobre los puntos que se pueden corregir o mejorar en esta iniciativa, porque en esta gestión no hacemos políticas públicas sin escuchar a los protagonistas”.

Por su parte, la secretaria de Integración y Economía Social, Ayelén Dutruel, recordó que “se presentaron 93 proyectos en total, lo cual involucra a cerca de 800 personas que quisieron presentar una iniciativa, lo cual demuestra claramente que los jóvenes quieren involucrarse con los temas comunes de la ciudad”. En ese marco, mencionó que “se seleccionaron 51 proyectos en total, que implican a 400 participantes sobre distintas temáticas como ciencia y tecnología, espacio público e infraestructura”. 

En referencia al momento de la premiación, afirmó que “es uno de los más importantes porque empezamos a transitar un camino juntos, a partir de una transferencia económica para impulsar estos proyectos, pero también a partir de encontrarnos con los distintos grupos de la ciudad. A partir de ese momento vamos a hacer el proceso juntos hasta diciembre, para ir desarrollando y ejecutando estas iniciativas”, mencionó. 

Cabe recordar que el proceso se basó en la convocatoria, a través del área de Juventudes, a organizaciones, grupos y/o colectivos de jóvenes con o sin personería jurídica, a presentar proyectos comunitarios para implementar y ejecutar ideas, actividades, iniciativas y propuestas aplicables a las categorías Ambiente y cambio climático; Ciencia y tecnología; Espacio público e infraestructura; y Deporte, arte y expresiones urbanas.

En ese marco, durante los meses de marzo, abril, mayo y junio se organizaron reuniones y encuentros lúdicos con el fin de difundir el programa, brindar información detallada y ofrecer apoyo a quienes se interesaron por la propuesta. 

Cumplir proyectos

Manuel Schurgi fue uno de los tantos ganadores. Con el aporte municipal, llevará a cabo su proyecto a largo plazo en el Ensamble Sinfónico del Litoral, una agrupación independiente dedicada a la composición de música para repertorio de banda sinfónica: “Este proyecto surge de la idea de hacer algo original y este año vamos a hacer un ballet Sinfónico”, anticipó. 

“Cuando salió esta convocatoria, teníamos la idea y el proyecto pero faltaba la inversión y realmente la municipalidad se portó re bien y acá estamos, celebrando que realmente podremos cumplir este proyecto hermoso,” agregó muy emocionado.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter