Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Los conflictos y guerras llevaron a 114 millones de personas en todo el mundo a dejar sus hogares

Esa es la cifra consignada por la ONU de las personas que viven fuera de sus hogares como desplazados internos o refugiados por los efectos del auge de conflictos como los de Ucrania, Sudán o República Democrática del Congo y que no incluye los efectos de la guerra abierta entre Israel y Hamás
MIÉRCOLES 25 DE OCTUBRE DE 2023

El auge de los conflictos eleva a 114 millones las personas desplazadas fuera de sus hogares en todo el mundo. Los datos recogidos por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) recogían menos de 109 millones de desplazamientos forzosos al cierre de 2022, pero a finales de junio de 2023 el dato ya rondaba los 110 millones y la tendencia sigue ahora al alza, con las estimaciones actualizadas hasta el término de septiembre. 

El jefe de ACNUR, Filippo Grandi, ha reconocido que ahora el mundo tiene sus ojos puestos en la "catástrofe humanitaria" de Gaza, pero ha querido recordar que "muchos conflictos están proliferando o empeorando, devastando vidas inocentes y expulsando a la gente". 

"La incapacidad de la comunidad internacional para resolver los conflictos o impedir que haya otros nuevos conduce a desplazamiento y miseria", ha advertido. 

A situaciones de conflicto se suman también contextos de graves carencias, como pueden ser la concatenación de sequías, inundaciones e inseguridad en Somalia o la prolongada crisis humanitaria bajo la que vive Afganistán. 

Más de la mitad de las personas que abandonan sus hogares no llegan a cruzar a otro país y, quienes sí atraviesan alguna frontera, recalan principalmente --en un 75 por ciento-- en países de renta media o baja. 

En todo el mundo, se han presentado 1,6 millones de solicitudes de asilo en la primera mitad del año, una cifra sin precedentes desde que hay estadísticas. 

Grandi ha incidido en que la falta de perspectivas de paz hace que, para muchos de los desplazados, volver "parezca lejano".

Apenas unos 404.000 refugiados han vuelto a sus casas entre enero y junio, aunque ACNUR admite que no siempre en condiciones seguras, mientras que el retorno de desplazados internos rondó los 2,7 millones, consigna la agencia Europa Press.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter