Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Bolivia anunció oficialmente que rompió relaciones diplomaticas con Israel

El gobierno fundamentó su decisión ante la "desproporcionada ofensiva militar" que lleva adelante el ejército israelí contra los palestinos en la Franja de Gaza. Tambien Chile y Colombia llamaron a sus embajadores en Israel para que expliquen sobre la situación humanitaria
MIÉRCOLES 01 DE NOVIEMBRE DE 2023

El Gobierno de Bolivia anunció ayer la inmediata ruptura de sus relaciones diplomáticas con Israel, en rechazo a los que considera como "crímenes de guerra que se cometen en la Franja de Gaza".

La decisión fue comunicada por la ministra de la Presidencia y canciller interina, María Nela Prada, y el vicecanciller, Freddy Mamani, en una declaración a la prensa en Casa Grande del Pueblo, reportó la agencia oficial ABI. 

"En el marco de su posición principista de respeto a la vida, estamos remitiendo esta comunicación oficial al Estado de Israel, en la cual hacemos conocer nuestra decisión, como Estado Plurinacional de Bolivia, de romper relaciones diplomáticas con Israel", informó la ministra. 

El presidente Luis Arce se reunió el lunes con embajador de Palestina, Mahmoud Elalwani, oportunidad en la que hizo conocer el rechazo a lo que ocurre en la Franja de Gaza. “No podemos callar y seguir permitiendo el sufrimiento del pueblo palestino, sobre todo niñas y niños que tienen derecho a vivir en paz”. 

“Rechazamos los crímenes de guerra que se cometen en la Franja de Gaza. Respaldamos las iniciativas internacionales para garantizar la ayuda humanitaria, en cumplimiento del derecho internacional.”, escribió Arce en la red social Facebook, luego del encuentro con Elalwani. 

En línea con lo expresado por el presidente Arce, al anunciar la ruptura de relaciones, la ministra Prada demandó el cese de los ataques en la Franja de Gaza y rechazó “el hostil tratamiento israelí hacia los responsables internacionales de bridar ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, a quienes se les está impidiendo el visado para el trabajo que la comunidad internacional les ha delegado”. Ante esa agresión, Prada reafirmó la postura del Estado Plurinacional de Bolivia de condenar “las violaciones claras al derecho internacional humanitario”, como lo denunció el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en el Consejo de Seguridad, y su llamado “al alto al fuego en la Franja de Gaza”.

Además, la canciller interina llamó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA), entre otros, a “producir” acciones colectivas que permitan encontrar “soluciones estructurales a los conflictos”. 

Pero también acciones que busquen “sanciones contra los responsables de los crímenes de guerra que se están cometiendo contra el pueblo palestino, no desde ahora, sino desde hace muchísimos años, y evitar un genocidio”. “Logremos una salida estructural a través del reconocimiento del Estado Palestino”, afirmó la ministra, una decisión a la que se opone Israel. 

En la ocasión, Prada anuncio que el Estado Plurinacional hará llegar ayuda humanitaria a los afectados en la Franja de Gaza. También comunicó gestiones para que la Embajada de Bolivia en Países Bajos asuma la concurrencia del Estado Plurinacional con el Estado de Palestina. 

Esta decisión es consistente con las posiciones críticas que viene sosteniendo el Gobierno boliviano. Días atrás, el 18 de octubre, recuerda la agencia Telam, Arce ya había condenado de la "forma más enérgica el bombardeo" contra un hospital en Gaza que causó al menos 471 muertos, del que se responsabiliza a Israel, e hizo un llamado a que "cese al fuego". 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter