Quedaron en prisión preventiva los dos hombres imputados en el marco de la causa por el homicidio del hombre de origen francés Bernardo Charpentier, cometido entre las últimas horas del domingo y la madrugada del lunes. Así lo resolvió el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Gonzalo Basualdo, a raíz del pedido formulado por el fiscal Alejandro Rodríguez en una audiencia realizada hoy al mediodía en los tribunales reconquistenses.
Los imputados son LJA de 21 años y JMG de 19 años. En relación al mayor, la prisión preventiva fue dictada por seis meses; mientras que para JMG, se ordenó por 15 días.
Imputación
En otra audiencia realizada minutos antes ante el mismo magistrado, el fiscal Rodríguez imputó a los dos hombres. A LJA le atribuyó la autoría de los delitos de homicidio agravado por alevosía, hurto y estafa, todo en concurso real entre sí. Por su parte, a JMG le imputó la autoría de los delitos de encubrimiento agravado en concurso real con estafa.
Rodríguez detalló que el mayor fue imputado por tres hechos distintos. “Se le atribuyó la autoría del homicidio, para lo cual utilizó elementos punzocortantes con los que le provocó heridas de distinto tipo y en diversas partes del cuerpo a la víctima”, informó. “Uno de esos elementos tiene una hoja de metal de 32 centímetros de largo y 19 de ancho, y fue encontrado en un recipiente que era utilizado para depositar basura”.
"También se le atribuyó haberse apoderado ilegítimamente de un teléfono celular, un horno microondas y 500 pesos de la víctima. Además, el delito de estafa fue imputado porque ofreció y entregó como suyo el horno microondas a cambio de estupefacientes”, agregó el fiscal.
En relación al imputado cuyas iniciales son JMG, Rodríguez sostuvo que “recibió el microondas de manos del otro imputado y lo ayudó a ocultar el electrodoméstico. Por otra parte, y a sabiendas de que provenía de un ilícito, también lo ofertó y lo entregó a un tercero a cambio de cocaína”.
Los hechos
El homicidio que investiga Rodríguez fue cometido en el interior de la casa en la que vivía la víctima ubicada en calle Freyre al 2.000 de Reconquista. “A raíz de una discapacidad motriz por la cual estaba en silla de ruedas, Charpentier tenía un asistente terapeútico que lo ayudaba. Fue el profesional quien, al llegar el lunes a la mañana al lugar, lo encontró con sangre en sus ropas y sin signos vitales, y llamó al 911”, explicó el fiscal.
“Como resultado de las primeras diligencias realizadas en la investigación, se ordenó la realización de tres allanamientos que se realizaron la debida autorización judicial. En el marco de dichas tareas fueron detenidos los involucrados y se secuestraron los elementos de pertenencia de la víctima”, explicó el fiscal.
Por último, Rodríguez señaló que “la investigación continúa y se incorporarán todas las evidencias que sean necesarias”.