El gobernador Miguel Lifschitz encabezó este viernes en Sunchales, el acto de apertura las ofertas que se presentaron para concretar el plan de reacondicionamiento del canal Vila-Cululú.
Lifschitz calificó a la obra como "importantísima por lo que representa, por el volumen de la inversión que requiere y por el impacto que va a tener desde el punto de vista productivo, permitiendo recuperar muchas tierras que, durante inundaciones permanecen prácticamente improductivas. Además, los trabajos protegerán mejor los cascos urbanos de algunas localidades".
"Lo importante, también, es que se conformó el Comité de Cuenca Interjurisdiccional y eso hace posible que se concrete la obra que, una vez terminada, garantizará la gestión de la cuenca. A las obras hídricas hay que hacerlas pero, a lo largo del tiempo, hay que mantenerlas, monitorear su funcionamiento y hacer ajustes porque los escenarios climáticos van cambiando. Por ello, será muy importante avanzar en un programa hídrico para toda la provincia", afirmó el gobernador.
"Es una de las obras más importantes de nuestra gestión en esta zona. Es un trabajo de planificación que hicimos en conjunto con el gobierno de Córdoba, donde se origina esta cuenca, y que se encuadra en el programa de obras hídricas del gobierno nacional", concluyó Lifschitz.
Trabajo en conjunto
El secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Juan Carlos Bertoni, explicó en detalles los alcances de los trabajos: “Es una obra cuya cuenca involucra a dos provincias: Córdoba y Santa Fe, que tanto hemos trabajado en conjunto”, indicó.
“Es el principal hito desde que se creó, el año pasado, el Comité Interjurisdiccional del Vila-Cululú por esfuerzo de las dos provincias y con la presencia de la Nación”, valoró Bertoni, y añadió que “el presupuesto oficial está en el orden de los 390 millones de pesos, con un plazo de ejecución acelerado de 14 meses".
Por su parte, el secretario de Recursos Hídricos de la provincia de Córdoba, Edgar Castelló, agradeció “la voluntad de dos gobernadores de juntarse y poder trabajar desde hace un par de años” y agregó que “a los técnicos nos pone muy contentos llegar a esta instancia y dar inicio a una obra que beneficiará a toda la región”.
A su turno, el representante del Comité de Cuencas, Claudio Botero, destacó “que antes llegábamos ante las autoridades haciendo reclamos por la falta de políticas públicas y de obras, pero hoy me toca agradecerle al gobernador esta apertura de sobres para la concreción de una obra fundamental”.
En tanto, el diputado provincial Federico Angelini llevó a los presentes el saludo del presidente de la Nación, Mauricio Macri, y calificó como "una enorme alegría encontrarnos en la apertura de sobres de esta obra que va a evitar inundaciones en Santa Fe y Córdoba y, al mismo tiempo, potenciar las zonas productivas".
El legislador consideró que "es increíble que estemos con una falta enorme de estas obras en todo el país. En ese marco es importante el trabajo conjunto entre la Nación y las provincias para que ésto, de a poco, se empiece a solucionar", finalizó.
Ofertas
Para la realización de los trabajos se presentaron 20 ofertas:
La obra
Los trabajos se ejecutarán en todo el canal Vila-Cululú y la Cañada de Sunchales, e incluyen reacondicionar 102.7 kilómetros de canal y construir más de 28 puentes, entre otras acciones estructurales que beneficiarán a 45 mil ciudadanos que habitan en más de 300 mil hectáreas. El monto de la inversión es de $ 394.159.852,22.
Presentes
Del acto que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura del Bicentenario de Sunchales participaron también el ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia, José Garibay; el intendente local, Gonzalo Toselli; el senador departamental Alcides Calvo; el diputado provincial Omar Martínez; el presidente de la Administración Provincial de Recursos Hídricos de Córdoba, Juan Pablo Brarda; y el coordinador de la Región 2 Nodo Rafaela, Fernando Muriel, junto con intendentes, presidentes comunales, concejales, representantes del Comité de Cuenca y demás autoridades provinciales y locales.