Ya está formalmente acusado ante un juez por la desaparición de Rosalía, continuará detenido hasta la audiencia del domingo en que establecerán medidas cautelares. Aquí ampliamos la noticia de la audiencia imputativa con todos los detalles.
El Fiscal Martín Gauna Chapero le atribuyó al Profesor Juan Valdéz, haber levantado a Rosalía Jara en su automóvil, que la retuvo y ocultó, imposibilitando hasta el momento dar con su paradero. Ese hecho está calificado como retención y ocultamiento de persona para coaccionar, agravado por la calidad de la victima, una persona a la cual él le debía un respeto particular por haber sido su profesor.
El fiscal dice tener probado que el sábado 1 de julio de 2017 Valdéz se comunicó telefónicamente varias veces con Rosalía, hubo al menos 14 llamadas que intercambiaron, las últimas son todas efectuadas por él, lo que demuestra su interés en hablar con ella. El último registro fue a las 22:15. Minutos más tarde, Rosalía fue hacia la garita que está a 200 metros de El Fortín, por donde pasó a buscarla el profesor con su automóvil, con el que la llevó hasta la zona rural. Recorrieron 5 Km desde la garita hacia el Oeste del pueblo, por Ruta Provincial 40, ya camino de piso natural. Antes de llegar al Arroyo Golondrina. Allí la retuvo, la ocultó y la coaccionó para que no le pida más plata, ni lo moleste, ni pida la paternidad de su nena de 2 años.
El Juez Gustavo Gon confirmó la legalidad de la detención y la calificación de los hechos. Pasadas las 10:30 horas de este viernes 21 de julio de 2017, finalizó la audiencia imputativa. Allí se fijó que la próxima audiencia será el domingo 23 julio, a las 9:00 horas, para establecer medidas cautelares. Mientras tanto, el acusado continuará detenido. El acusado de un delito puede hablar ante el juez en cualquiera de las audiencias públicas, y si no lo hace, su silencio no puede ser usado en su contra.