Organizaciones sociales, políticas y gremiales se movilizaron junto a trabajares y trabajadoras desde todo los rincones del país hacia la ciudad de Buenos Aires para manifestarse contra el ajuste del Gobierno nacional y para pedir por las tres "T": Tierra, Techo y Trabajo. De la columna del NOA viajaron desde La Quiaca y pasaron por San Salvador de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y luego de pasar por la ciudad de Rosario llegaron este viernes a Retiro.
La columna NEA arrancó desde el Puente Encarnación, de Posadas y recorrió Resistencia, Corrientes, Santa Fe y Rosario hasta llegar a Buenos Aires. La columna Cordillerana comenzó en Bariloche pasó por Neuquén, General Roca, Cipolletti, Santa Rosa en La Pampa, y Azul y La Matanza. La Columna Sur I se inició en Bariloche y pasó por La Pampa, Tandil y Mar del Plata. Columna Sur II: partió desde Ushuaia, cruzó la Patagonia por Río Gallegos, Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia, Trelew, ingresando a la provincia de Buenos Aires por Bahía Blanca para concluir en Constitución.
El acto central se organizó en Plaza de Mayo, frente a Casa de Gobierno, donde hablaron los referentes de las organizaciones: Uno de los primeros fue el Coordinador Nacional del Movimiento Barrios de Pie, Daniel Menéndez: “Hace unas horas planteaban el ahorro que tenía que hacer el Estado, nos van a llevar a chocar contra una pared. Con las medidas de ajuste están poniendo en peligro la paz social. No debemos permitir que nos arrebaten nuestros sueños. Por eso y muchas otras coas más pedimos un paro general”, dijo frente a la multitud que colmó la plaza", sostuvo.
Otra de las presentes que hizo uso de la palabra fue Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora: “Queremos abrazarlos a todos y a todas por haber venido a esta plaza histórica, un poco deformada, pero sigue siendo nuestra plaza, nosotros le vamos a dar el calor. Repudiamos todo lo que está pasando en nuestra sociedad. Queremos decirle al presidente que el pueblo quiere ser escuchado, este grito de todos tiene que ser escuchado, tienen que bajar los decibeles. Basta de gobernar para los ricos. Es Robin Hood al revés: le roba a los pobres para darle a los ricos".
Por su parte, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, aseveró que “no queremos a las Fuerzas Armadas para la seguridad interior. La seguridad de un pueblo pasa por educación y techo, por la enseñanza pública no por cerrar centros educativos. Defendemos la educación pública porque es una conquista histórica del pueblo argentino. No podemos permitir que las cosas sigan igual. Se están violando los derechos humanos y de los pueblos. Defendeamos el estado de derecho de nuestro pueblo, que este Gobierno lo pierde día a día".
El titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, le pidió a la CGT que "acompañe la decisión de un paro nacional", y dijo que "los gremios estamos reclamando que la CGT acompañe la decisión de un paro nacional para reclamar que el Gobierno cambie su política, que mire a los que menos tienen, que deje de mirar el horizonte de los más ricos".