La Municipalidad de Santa Fe no sumará
exigencias a los motociclistas, pese a que el Gobierno nacional
oficializó hoy los cambios a la Ley Nacional de Tránsito, con los que
busca profundizar los controles a motociclistas y combatir así la
inseguridad. Estas modificaciones comenzarán a regir el próximo 15 de
junio en cada municipio que decida adherir, pero no será el caso de la
ciudad.
Las medidas,
anunciadas la semana pasada por la ministra de Seguridad, Patricia
Bullrich, obligan a quienes conducen una moto a tener impresa en el
casco la patente del vehículo, y a los acompañantes, a llevar un chaleco
reflector con la identificación del dominio tanto en el frente como en
el dorso.
La modificación
normativa se fundamenta en “que la masividad del uso de motovehículos a
lo largo del territorio de la Nación, y más allá de la comodidad que
proporciona este medio de locomoción, su accesible adquisición y su
economicidad, ha facilitado de modo paralelo la concreción de hechos
delictivos en la vía pública, altamente reprochables por la sociedad”,
expresa el Decreto 171/2017, publicado en el Boletín Oficial.
Aplicación
“Entendemos que por el momento no es necesario que la ciudad adhiera,
ya que más del 80 por ciento de los motociclistas tienen sus papeles en
regla y usan casco”, dijo esta mañana el secretario de Control
municipal, Ramiro Dall ‘Aglio. “Incorporarles más requisitos sería
buscar infraccionar a la gente que hace las cosas de forma correcta
—continuó su argumentación—. Considero que es más importante concentrar
los controles en los motociclistas que usan casco o no tienen patente”.
“Desde 2014 sumamos a los operativos de tránsito en la ciudad la
posibilidad de colaborar con la seguridad pública”, detalló más adelante
el funcionario de Control. “Los operativos se realizan en lugares
clave, lo que redunda en una gran cantidad de vehículos retenidos”,
dijo, y ejemplificó luego: “Con estos controles, ese año pasamos de
retener unas 10 mil motos por año a 14 mil. Y en los últimos 3 años
hemos retenido casi 36 mil motos, de las cuales unas 450 se detectó que
eran robadas”.
“Es importante
que el gobierno nacional vea que todos los niveles del Estado que
estamos en el territorio colaboramos con la seguridad pública”, sostuvo
Dall ‘Aglio y agregó: “Nos parece importante reivindicar la normativa
local, que entendemos es superadora a la nacional”.
Más adelante, el funcionario insistió al decir: “Creemos importante el
control sobre las motos sin patente, que son alrededor del 20 por
ciento de las más de 200 mil motos que circulan por la ciudad”. Sin
embargo dijo que van a estudiar la nueva normativa nacional. “Pero nos
parece que no es pertinente sumarles en este momento estos nuevos
requisitos al 80 por ciento de los motociclistas que circulan en regla
por la ciudad”, porque “significaría incrementar las sanciones a los que
hacen las cosas bien y vemos importante profundizar las sanciones a los
que las hacen mal”.