Desde el Servicio Penitenciario de la provincia de Santa Fe, detectaron en los últimos días y gracias a la presencia de una cámara de video vigilancia, que distintas mujeres que concurrían los días de visitas, utilizaban uno de los corredores interiores del penal de Coronda para sacar de sus partes intimas celulares que aparentemente después, eran utilizados por los internos.
El subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Juan Manuel Martínez Saliba, informó que asiduamente encontraban preservativos en ese sector de la prisión, lo que generó una fuerte sospecha de las autoridades.
Por otra parte, explicó que estas infracciones a las normas del Servicio Penitenciario, tienen como consecuencia "la suspensión de la visita por un plazo de tres meses a tiempo indeterminado", y en el caso de que se detecte que intentan ingresar estupefacientes "se le da intervención a la Policía y a la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones"; para el caso del intento de ingreso de proyectiles se le da intervención a personal policial.
En tanto, recordó que existe cierta imposibilidad para evitar que este tipo de elementos ingresen ya que "hay un fallo de la Corte Suprema de Justicia -el fallo Arena- por el cual no se permite que se hagan requisas intrusivas (requisa profunda anal o vaginal) y establece que se debe preservar la dignidad de las personas.
"Nosotros tenemos un decreto conforme a ese fallo donde se prohíben las requisas profundas, sólo está permitido requisas visuales y a través de elementos electrónicos, además de solicitar a los visitantes que entreguen la ropa y nada más. Lamentablemente, este tipo de artilugios permite el ingreso de elementos no permitidos a las Unidades penitenciarias, tal como se puede ver en el video", explicó el funcionario.
Por último, remarcó que este no es el único método que utilizan las visitas para intentar burlar las medidas de seguridad y las prohibiciones, ya que también se detectó que intentaban ingresar elementos no permitidos en la comida.
Fuente: El Once