El proyecto de ley sobre la adhesión a la normativa de desfederalización del narcomenudeo, que implica que sean las provincias las que investiguen las causas menores de narcotráfico, figura en el orden del día de la sesión de hoy del senado santafesino, la última antes del receso invernal.
En 2005 el Congreso Nacional aprobó un proyecto de ley presentando por el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, acerca de la desfederalización de los delitos vinculados con las drogas. El proyecto tomó forma en la ley 26.052, que vino a modificar la normativa de tenencia y tráfico de estupefacientes, la 23.737.
En líneas generales, la nueva normativa modificaba la anterior para establecer que los delitos relacionados con estupefacientes son competencia de la Justicia Federal "excepto para las provincias que mediante ley de adhesión opten por asumir su competencia cuando se comercie, entregue, suministre y facilite estupefacientes fraccionados en dosis destinadas directamente al consumo". Esa adhesión quedaba a voluntad de cada provincia. Las que se sumaron fueron Buenos Aires, Córdoba, Salta, Chaco, Formosa y, recientemente, Entre Ríos.
En Santa Fe el debate tuvo idas y vueltas inclusive la cámara alta la sancionó en un par de oportunidades, pero nunca fue considerada en diputados.
Hoy, el tema vuelve a figurar en el orden del día del senado, lo que significa que podría volver a aprobarse por simple mayoría de votos. Sin embargo, el tema divide aguas entre los propios senadores justicialistas, que son mayoría en la cámara alta santafesina.
Además, el gobernador reclamó por distintas vías la posibilidad de que la legislatura sancione otra autorización de endeudamiento por otros 500 millones de dólares, para la realización de obras públicas, lo que también genera resistencias en algunos senadores peronistas.