El presidente comunal de Arroyo Leyes, Eduardo Lorinz, confirmó que antes de fin de año esperan comenzar con las obras para construir el propio cementerio, luego de recibir las autorizaciones correspondientes por parte de los diferentes organismos.
En diálogo con “Primera Mañana”, Lorinz recordó que cuando se creó el distrito Arroyo Leyes, los entierros se realizaban en Rincón. Y el problema se generó cuando la municipalidad de Rincón decidió no aceptar en el cementerio más fallecidos que no sean de esa localidad.
“Primero gestionamos un terreno, fuimos buscando una alternativa, no teníamos mucha opción. Lo haremos en la zona del camping comunal, que tiene 21 hectáreas. Es un lugar que no se va a urbanizar en un futuro” describió el dirigente del PJ.
Agregó que tras la oposición de algunos vecinos a la construcción del cementerio por cuestiones ambientales, se tomaron medidas desde la Comisión Comunal. En el mismo sentido, señaló que “el cementerio no iba a tener sepultura en tierra, todo va a ir a nicho, y la posibilidad de vender las parcelas para que la familias construyan panteones. Esto disminuye a cero la contaminación de las napas. Ninguna de la infraestructuras supera los 4 metros y medio. Tampoco habrá hornos crematorios”.
“Hoy gracias a Dios Medio Ambiente nos habilitó. Se hicieron estudios de impacto ambiental. Estamos terminado la ordenanza de ordenamiento territorial, donde se define la zona urbana, suburbana y rural. También para definir las cuestiones relacionadas a las fumigaciones urbanas” añadió.
En cuanto a plazos, Lorinz respondió que “tenemos la esperanza de que en 30 ó 45 día tendremos aprobada la ordenanza de ordenamiento territorial, que va a atada a la incorporación de ese espacio donde estará el cementerio. El informe oficial dio favorable. Lo debemos presentar a Medio Ambiente, que nos dijeron que aprobada esta ordenanza, se agilizará el estudio de factibilidad. Así que antes de fin de año comenzaremos con los trabajos”.