Referentes de la Unión de Trabajadores de la Tierra de Santa Fe aseguraron a LT9 que en los últimos aumentos del precio de los limones y otras verduras, el que más se vio afectado "es el productor".
Delicia, una de las integrantes del grupo en Santa Fe dijo que "el productor es el más perjudicado porque los insumos están en precio dólar, las semillas no se pueden comprar y no se recupera la inversión. Además bajaron las ventas y la verdura local escasea, aparte traen verdura de otras provincias y así baja el precio para poder competir y eso también nos perjudica".
Además, la referente local sostuvo que "el sector estuvo castigado por las sequías en el verano y ahora el frío perjudica al crecimiento de las verduras. A la gente le cuesta comprar coliflor, brócoli, espinaca, por los precios. La situación está muy difícil porque todo sube, los impuestos, el gasoil, suben muchos los costos y se siente mucho la inflación".
Cabe recordar que un informe de la Came, reveló que el 64% de los productos agropecuarios que se consumen en fresco tuvieron en junio brechas de precios altas y muy altas entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor.
Los casos más abusivos se dieron en el limón, donde el precio se multiplicó por 14,1 veces desde que salió del campo del productor; la naranja, con una multiplicación de 11 veces; el ajo y la pera (7,9 veces) y la mandarina (7,6 veces).