La destacada abogada y especialista en Derechos Humanos Nelly Minyersky consideró en Dame Radio por LT9 este lunes que el tratamiento del proyecto de Despenalización del aborto es un hecho histórico para el país".
"Yo creo que es histórico por varias razones, porque aparte de un hecho medular, yo creo que se va a sancionar la ley, esta lucha se convirtió en una bandera de muchos otros derechos que están relacionados y este mensaje ha sido muy bien recibido por distintas generaciones".
Más adelante sostuvo que "en realidad el derecho al aborto supone muchas más cosas, primero que la situación actual es absurda en un país que ha avanzado muchísimo legislativamente en relación a los derechos humanos en el mundo en muchos aspectos, más allá de su efectividad".
También sostuvo que "tener este retroceso legislativo, es un hecho absurdo que sea un delito que se mantiene no para que haya menos abortos, porque eso no se ha logrado, es un instrumento permanente de poner a las mujeres por actos que no son delitos, porque una relación sexual no es un delito y además pueden ser actos casuales o involuntarios".
"Es un debate muy complejo porque los antiderechos mienten u ocultan datos, yo escucho a grandes juristas que invocan a partes del pacto de San José de Costa rica, y no explican por qué se agregaron esos artículos, en relación al momento de la concepción y también cuando ocurre una violación", indicó en otro tramo de la entrevista.